Realizan primera reunión en el año de Alcalde ¿Cómo Vamos?

En el encuentro se trataron diez puntos en los que habrán de trabajar los presidentes municipales, entre los cuales están seguridad, ecología, violencia intrafamiliar y servicios a ciudadanos.
Los alcaldes regresaron a la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?
Los alcaldes regresaron a la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos? (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Con propuestas de los munícipes sobre cómo capacitar a sus policías para apegarse al Nuevo Sistema de Justicia Penal, este miércoles se realizó la primera reunión trimestral de la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?, en relación a las administraciones 2015-2018.

Este evento marcó el regreso de los alcaldes de la zona metropolitana a este tipo de reuniones, luego de que durante el mes de diciembre cuestionaron el funcionamiento y la forma de proceder de los organismos que integran esta plataforma, que son muy críticos con los ayuntamientos y muy flexibles con el Gobierno Estatal.

La reunión se realizó a las 17:15 horas en las instalaciones de la Universidad de Monterrey y fue inaugurado por el rector de esa institución, Antonio Dieck, donde se informó de los 10 puntos que trabajarán en el periodo de los actuales alcaldes.

"Estimados alcaldes: Verles aquí es ya un mensaje claro y fuerte de su compromiso con la responsabilidad para lo que la sociedad los ha elegido", dijo el rector.

A la reunión acudieron los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza; de Escobedo, Clara Luz Flores; de Santa Catarina, Héctor Castillo; de Guadalupe, Francisco Cienfuegos; de Apodaca, Óscar Cantú; de San Pedro, Mauricio Fernández; y de García César Valdés.

Jorge Álvarez, integrante de la plataforma, informó que las 10 acciones que buscarán cumplir los alcaldes en su gestión serán: Uno: Policía Hecho y Derecho, que es contar con una policía confiable y preparada; Dos: Nuestras Calles Seguras, esquema mediante el que se busca reducir las colisiones fatales y donde sean también afectados peatones y ciclistas;
Tres: En Nuestras Familias, Menos Víctimas y Mejor Atención, mediante esta acción se busca reducir los índices de violencia intrafamiliar; Cuatro: Gobierno a Tu Servicio, que consiste en mejorar la atención a reportes ciudadanos en relación a baches, falta de alumbrado, seguridad, etcétera.

Cinco: Permisos a la Vista, que consiste en hacer pública la relación con permisos otorgados a casinos; Seis: Trato Animal Digno, que implica que los municipios deben de cumplir con normas mínimas en sus rastros y centros caninos; Siete: La Calle Para Todos, que implica que en todas las obras públicas se incluyan criterios de movilidad y accesibilidad universal; Ocho: Ciudad Verde y Viva, que consiste en contar con áreas verdes vivas mediante la creación de nuevas áreas.

Nueve: Un Gobierno Abierto, contempla la publicación en formatos abiertos todo lo relacionado con la Ley de Transparencia, además de ingresos y egresos de los municipios; y Diez: participar en las cuatro reuniones que se realizarán en el año.