Diálogo con Segob es avance, pero protestas seguirán: CNTE

El dirigente de la sección 9 de la CNTE en la CdMx, Francisco Bravo, dijo que la reunión con Gobernación no fue ríspida, sin embargo, "no hubo avances de contenido" sobre la reforma educativa. 
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son los que más marchas han protagonizado en vialidadees de la Ciudad de México desde 2012.
El dirigente de la sección 9 en la Ciudad de México, Francisco Bravo, dijo que en la reunión con autoridades federales no se tocó el tema de las marchas. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

En la reunión que tuvieron anoche maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no se movieron las posiciones respecto a la reforma educativa, aseguró el dirigente de la sección 9 en la Ciudad de México, Francisco Bravo. 

Reconoció que el diálogo con autoridades federales es un primer avance, pero advirtió que las protestas seguirán. 

"Las posiciones respecto a la reforma no se movieron. Nuestro planteamiento es 'deroguemos la reforma porque no hay condiciones', pero hay visiones diferentes. No fue un ambiente ríspido, pero hay que reconocer que en contenido no hubo avances", dijo Bravo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Anoche, integrantes del magisterio disidente y autoridades de Gobernación se reunieron para discutir el principal planteamiento de la CNTE que es la abrogación de la reforma educativa, sin embargo, tras cinco horas de debate, ambas partes acordaron continuar el diálogo para el próximo lunes 27.

"Lo importante es que continuaremos el lunes y explorararemos cómo se puede avanzar en este tema (abrogación reforma educativa)", dijo Bravo.

Aseguró que las protestas de la CNTE en la capital continuarán y que la suspensión de éstas no fue un tema discutido en la reunión de anoche ya que "se hizo patente que tenemos una posición respecto a las movilizaciones".

Este viernes, los maestros prevén una marcha en la capital que partirá del cruce en avenida Juárez y Reforma con dirección al Ángel de la Independencia.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Ramos Reyes, secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero, dijo que mientras las autoridades analizan las demandas del magisterio disidente, ellos seguirán con las movilizaciones.

"Al no haber una respuesta inmediata, pues sí se tiene que continuar (con los bloqueos y marchas) hasta que se tenga una respuesta favorable, aunque ellos nos pidieron no manifestarnos en carreteras, autopistas", dijo.

"Cuando se tenga una respuesta favorable (sobre la abrogación de la reforma educativa) ante la sociedad y el magisterio, tenemos que bajarle un poco", señaló.

Sobre su plan de acción previo a la reunión del lunes con autoridades federales, dijo que el domingo prevén sumarse a la marcha que realizarán padres de los 43 normalistas desaparecidos a la PGR, no a la movilización de Morena que irá al Zócalo.

Autoridades de SEP, fuera de diálogo

El dirigente de la sección 9 en la Ciudad de México adelantó en entrevista con Milenio que a la reunión del próximo lunes entre maestros de la CNTE y el secretario de Gobernación no asistirán autoridades de la Secretaría de Educación Pública. 

Explicó que en la reunión de ayer expusieron las peticiones del magisterio, cuya principal demanda sigue siendo la derogación de la reforma educativa, y que en el diálogo del lunes seguirán por esta ruta. 

Dijo que la Segob no delimitó los temas que se tratarán, pero que los maestros plantearán: que "el punto sustancial debe ser el tema de la reforma educativa, una ruta de cómo operar sobre esta cuestión y luego hablar de los daños que ha provocado la reforma, que tiene que ver con los presos políticos y despedidos".