Se incumplieron protocolos de protección a normalistas: ONU

Jesús Peña Palacios, representante de Naciones Unidas, se reunió en privado con diputados para hablar sobre los hechos en Iguala, de los que refirió es un caso de desaparición forzada.
La reunión con el representante de la ONU fue privada.
La reunión con el representante de la ONU fue privada. (canaldelcongreso.gob.mx)

Ciudad de México

El representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña Palacios, sostuvo que las autoridades federales y estatales incumplieron protocolos internacionales para la protección y búsqueda de los jóvenes normalistas secuestrados en Iguala, Guerrero, y dijo que esos hechos configuran un caso de desaparición forzada.

Durante un encuentro a puerta cerrada con los diputados federales integrantes de la comisión especial para el seguimiento a las investigaciones sobre los hechos de violencia en Iguala, Peña Palacios estimó, además, que los procedimientos seguidos para exhumar los cuerpos de las fosas clandestinas no permiten asegurar que dichos restos corresponden o no a los estudiantes de Ayotzinapa.

Recomendó asimismo una investigación amplia para determinar las omisiones y responsabilidades de los funcionarios públicos involucrados en la desaparición de los estudiantes.

“Indudablemente es una grave violación a los derechos humanos la desaparición forzada de estos jóvenes, el fallecimiento, el asesinato de otras seis personas y las que resultaron heridas, y desde las Naciones Unidas un llamado a la investigación de estos casos y a las sanción de los responsables”, puntualizó.

Señaló también que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa son “víctimas colectivas” de los hechos, de acuerdo con el Derecho Internacional.

Al término de la reunión celebrada en el Palacio de San Lázaro, la legisladora petista Lilia Aguilar detalló que Peña Palacios y sus colaboradores expresaron sus inquietudes por el incumplimiento de los protocolos:

“Hay una preocupación de que se haya cumplido con estos protocolos y como consecuencia, que los resultados forenses no sean adecuados. Lo que nosotros interpretamos de esto es que si no se cumplió con los protocolos de seguridad para la exhumación de los restos, como consecuencia, las declaraciones determinantes de sí son o no son los estudiantes, otra vez podemos estar en la duda”, dijo.

La diputada dijo que el representante de las Naciones Unidas describió las características de la desaparición forzada de personas y consideró que aparentemente la desaparición de los estudiantes cumple con todos esos elementos.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, confirmó igualmente lo dicho en privado por Peña Palacios:

“Reconocen que es un caso de desaparición forzada, en términos de la legislación nacional y la materia internacional, y esto es muy importante, porque también establece el grado de responsabilidad que tienen las autoridades: el delito de desaparición forzada es un delito federal y estamos hablando de un delito federal en el caso de estos 43 jóvenes, además de todos los delitos correlativos”.

Mejía se refirió igualmente a la omisión  del Ejército y la policía estatal para defender a los jóvenes de Ayotzinapa entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, pues el 27 batallón 27 está en el centro de Iguala y al parecer tuvo conocimiento de los hechos y no actuó.