Búsquenlos vivos, no en fosas, piden familiares a Peña

El Ejecutivo se dijo igual de indignado por los hechos y escuchó reclamos de los padres, quienes por la noche exigieron resultados a la brevedad.
El 29 de octubre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto firmó un documento de 10 puntos con los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
El mandatario firmó un documento de 10 puntos en presencia de los padres de los 43 normalistas desaparecidos. (Especial)

México

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió por espacio de cinco horas en Los Pinos con los padres de los normalistas desaparecidos a quienes ofreció rediseñar el plan para hallar a los jóvenes, pero los familiares rechazaron la oferta y pidieron al Ejecutivo buscarlos vivos, no en fosas.

Los padres afirmaron no estar satisfechos con los acuerdos derivados de la reunión con el Presidente, porque no se les presentaron resultados después de 33 días de ocurridos hechos.

A las 14:00 horas en Los Pinos, Peña recibió a los padres de los jóvenes, donde firmaron un pliego de 10 puntos, en el que destaca que el gobierno federal se compromete a realizar un programa de resignificación de la infraestructura de los espacios de las escuelas rurales.

En un mensaje a los medios Peña expresó: "El Presidente de la República por igual está indignado por estos hechos y recogí la gran impaciencia que hay por que las averiguaciones muy pronto nos permitan determinar el paradero y ampliar la búsqueda para encontrar a los estudiantes hoy desaparecidos".

Dijo que escuchó las "preocupaciones, inquietudes, el dolor por el que están pasando, la incertidumbre por saber el paradero de sus hijos y escuché a varios padres de familia que me compartieron de esta pena y este dolor".

Señaló que reafirmó su compromiso con el estado de derecho "y que habríamos a llevar a profundidad y a fondo las investigaciones que se vienen realizando, como lo he reiterado en distintos espacios no cabe el mas mínimo resquicio para la impunidad".

El Presidente afirmó que "habremos de ir al final de las investigaciones a dar con los responsables, aplicar la ley tope donde tope".

Entre los compromisos signados destaca apoyar a las normales rurales del país, establecer una mesa de trabajo que permita dignificar estos espacios de formación de docentes para que las escuelas rurales del país cuenten con mejores condiciones.

El documento también señala que el gobierno federal profundizará, y en su caso, rediseñará el plan de búsqueda que la Secretaría de Gobernación presentó a los padres de familia, estudiantes, abogados y representantes e organismos civiles.

El gobierno de la República y especial la PGR brindará todas las facilidades y apoyos al equipo argentino de antropología forense para que puedan ejercer el proceso e identificación de todos los hallazgos que requieran. Al momento cuentan con el apoyo de una escolta que les brinda seguridad y un helicóptero para su traslado, señala el acuerdo.

También reconoce a los integrantes de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, como una comunidad estudiantil que se encuentra agraviada por los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del año en curso y se les respetarán todos sus derechos humanos.

La PGR continuará realizando todo lo necesario para la aclaración de los hechos y la búsqueda y detención de aquellas personas que se encuentren involucradas y cuyas órdenes de detención en caso urgente, arraigo, aprehensión o cualquier otra se encuentre vigente y que restricción de la libertad personal, se destaca.

Otro punto del documento firmado también por los titulares de Gobernación y la PGR, así como el consejero jurídico del gobierno federal, Humberto Castillejos, y el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, indica que en el ámbito de su competencia la PGR y otras dependencias federales pueden investigar las posibles conductas cometidas por cualquier persona en relación con los hechos para evitar cualquier tipo de impunidad.

"No confiamos"

En conferencia en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, después de la reunión en Los Pinos, Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, emplazó al gobierno federal a entregar resultados a la brevedad y solo así aceptarán otra reunión con el Ejecutivo.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, afirmó que después de cinco horas, "salimos con la misma noticia, no tienen nada, por eso no confiamos en el trabajo del Estado mexicano, a pesar de que tienen a más de 50 detenidos.

Los padres solicitaron al gobierno federal no buscar a sus hijos desaparecidos en las fosas clandestinas ni en los basureros, que su investigación se dirija a encontrarlos con vida.

También aclararon que entregaron al Presidente un pliego petitorio, pero al concluir la reunión obtuvieron compromisos de parte del Ejecutivo, pero no respuestas a sus peticiones.

El representante legal de los familiares, Vidulfo Rosales, explicó que los temas que trataron con Peña fue un rediseño en el plan de búsqueda, más despliegue de fuerzas de seguridad y facilidades a los peritos argentinos que ayudan en la identificación de las osamentas encontradas.

Además de la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sus grupos de especialistas en investigaciones, y líneas de investigación.

El también abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan, indicó que se le solicitó al Presidente la no criminalización de los estudiantes, a quienes un testigo vinculó con el crimen organizado, porque, dijo, no se puede reducir el problema a una reyerta de grupos delincuenciales.

En representación de los estudiantes de la normal de Ayot-zinapa, David Flores anunció que una de las acciones a seguir para presionar será realizar una caravana nacional e internacional informativa, en la cual darán a conocer sus peticiones e invitó a crear un frente nacional único para continuar con la lucha y la presión para la localización de los estudiantes.

Más osamentas

-Personal de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero encontró 15 osamentas en fosas clandestinas ubicadas en dos municipios de la región centro.

-Autoridades policiacas informaron que desde las seis de la mañana de ayer, personal de la PGJE arribó a las inmediaciones de la cabecera municipal de Zitlala, ubicada a 30 minutos de Chilapa.

-En un paraje hallaron 14 osamentas en varias fosas y enviadas al Semefo de Chilpancingo.En Zumpango, a 15 minutos de Chilpancingo encontraron una osamenta más.