Ofrece CNDH apoyo a expertos de la CIDH por caso Iguala

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, refrendó la voluntad de la CNDH para apoyar en el esclarecimiento y localización de los normalistas desaparecidos.
Los expertos de la CIDH están en México para ayudar a la localización de los normalisyas desaparecidos de Ayotzinapa
Los expertos de la CIDH están en México para ayudar a la localización de los normalisyas desaparecidos de Ayotzinapa (Tomada de @CNDH)

Ciudad de México

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, se reunió con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que prestará asistencia técnica al gobierno mexicano en las investigaciones sobre los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

González Pérez refrendó, a través de un comunicado, la voluntad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de trabajar coordinadamente, así como el compromiso de apoyar en todo lo que aporte al esclarecimiento y localización de los jóvenes.

En el encuentro, efectuado en la sede de la CNDH esta mañana, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre el estado que guardan las investigaciones.

También manifestaron la pertinencia de establecer líneas de comunicación abierta y permanente sobre los avances de las investigaciones, a efecto de coadyuvar en el esclarecimiento de los lamentables hechos, para llegar a la determinación de violaciones a derechos humanos, recordó.

También señaló que esta reunión fue acordada con la CIDH, en enero pasado, con el fin de que ambos mantengan comunicación y colaboración en este caso, de acuerdo con sus atribuciones y respectivo ámbito de competencia.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes de la CIDH estuvo integrado por el abogado colombiano Alejandro Valencia Villa; el psicólogo español Carlos Martín Beristaín y la abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz.

Por la CNDH estuvieron presentes, además del ombudsman, el primer Visitador General, Ismael Eslava; el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José T. Larrieta y el Secretario Ejecutivo, Héctor Dávalos