Si Nuño llega a diálogo, lo escucharemos: CNTE

Enrique Enríquez, de la sección 9, dijo que el titular de la SEP no tiene elementos para discutir, pero si el gobierno cree que "cubre la expectativa de resolución ya será responsabilidad de ellos".
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, afín a la coordinadora disidente.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, afín a la coordinadora disidente. (Javier Ríos)

México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) flexibilizó su postura sobre reunirse con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y en caso de que el funcionario federal sea el que encabece la mesa de diálogo en materia educativa mañana martes, "lo escucharán".

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del movimiento magisterial disidente, aseguró: "No estamos cerrados a reunirnos con el secretario de Educación Pública", y añadió: "Si (las autoridades) creen que Nuño cubre la expectativa de resolución, ya será responsabilidad de ellos.

"No sé en qué términos venga (Nuño a la reunión), por eso habrá que escucharlo. No estamos cerrados, pero quien lo pone es el gobierno federal, quien decide quiénes van a estar en su representación es el gobierno federal.

"Si llega Nuño, ya veremos. Yo creo que no tiene elementos para discutir, pero ya si lo quieren poner ellos, que lo pongan; si creen que Nuño cubre la expectativa de resolución ya será responsabilidad de ellos", subrayó el integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación.

En lo particular, Enríquez consideró que Nuño "se descalificó solo, no fue la CNTE quien lo hizo", pues dijo, "¿cuántas veces le dijimos que nos queríamos sentar a discutir con él y no quiso? Él fue el que se negó siempre.

"Quien define quién se sienta son ellos (gobierno federal), así que nosotros, con quien nos pongan enfrente. La disposición la ponen ellos, quien se cerró fue Nuño, quienes dijeron que no se iba a mover ni un ápice la reforma fueron Nuño, Peña, Chuayffet", señaló.

En entrevista, Enríquez aseveró que ahora el gobierno federal se está moviendo de su discurso, "admitiendo tácitamente que no dio la reforma" y, dijo, le dan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación "una respuesta que hemos peleado nosotros".

"No nos quita el sueño lo del SNTE y el objetivo es claro: si nosotros nos desviamos de lo que tenemos enfrente cometeríamos un error. La demanda sigue siendo la abrogación, la construcción de un proyecto educativo y la reparación de los daños.

"Si ellos hoy están reconociendo, a través de sus discursos, que la reforma no dio, es error de ellos, es una irresponsabilidad política, después de años, empezar a moverse", afirmó.

El integrante de la Dirección Política de la CNTE adelantó que en el encuentro de mañana entregarán un nuevo documento a las autoridades federales, el cual plantea "un nuevo proyecto de educación democrática que incluya a todos los sectores para su conformación".

El secretario general de sección 9 de la coordinadora en la Ciudad de México subrayó que para construir una propuesta o modelo educativo se tiene que hacer consultando a todos, "desde el inicio y desde las bases, no construyendo por un lado y después consultando".

"Lo que le vamos a solicitar a Gobernación es que tengamos una reunión con quien debamos tenerla para construir entre todos la propuesta, desde el inicio: puntos de acuerdo, temas en específico, mecanismos, foros, talleres, a escala regional, estatal, nacional.

"Vamos por esa propuesta global, integradora, transparente, pública y que todos los actores puedan participar, y desde ahí veremos si hay voluntad de construir o no... No puede ser que, como dice Nuño: 'Ya tengo la propuesta, ahora voy a consultar'. No es posible así, debe ser una construcción de todos", explicó.

Enríquez puntualizó que este sábado se llevó a cabo un encuentro de la Dirección Política de la CNTE en la que delinearon el documento que entregarán mañana a mediodía en la Secretaría de Gobernación durante la segunda mesa acordada con las autoridades, que corresponde exclusivamente al tema educativo.

De igual forma, adelantó que continuarán las movilizaciones del movimiento magisterial en la Ciudad de México cuando se lleven a cabo estas reuniones, por lo que mañana martes y el jueves tienen previsto partir de la estación Normal del Metro a la Secretaría de Gobernación.