Cancillería descarta que Peña y Trump hablen del muro en G20

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que la reunión entre ambos presidentes será breve, de unos 30 minutos, y que no prevé que arroje grandes acuerdos.
El presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump asistirán a la cumbre del G20 en los primeros días de julio.
La reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump se realizará durante la cumbre del G20 en Alemania y abordarán temas de crimen organizado, renegociación del TLCAN y desarrollo de Centroamérica. (AFP)

Ciudad de México

Durante la reunión que sostendrán los presidentes de México y Estados Unidos el próximo viernes en la cumbre del G20, no se hablará sobre la construcción del muro fronterizo pues no es un tema amistoso para el gobierno mexicano, adelantó el canciller mexicano, Luis Videgaray.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que se abordará el tema migratorio, pero sólo en lo que respecta al respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en la Unión Americana.

TE RECOMENDAMOS: Trump y Peña se reunirán en cumbre G20 en Alemania

"El muro no es un tema de la relación bilateral. El gobierno mexicano no tiene que discutir este tema con el gobierno de Estados Unidos"

"El muro no es un tema de la relación bilateral. El gobierno mexicano no tiene que discutir este tema con el gobierno de Estados Unidos, es un tema no amistoso".

Videgaray dijo que no habrá grandes acuerdos bilaterales y se abordarán temas de crimen organizado, desarrollo de Centroamérica y el avance en los preparativos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"No esperamos que haya grandes acuerdos, será una reunión en la que se revisen avances en distintos temas, como combate al crimen organizado, desarrollo de Centroamérica y los preparativos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio (...) será, sin duda, una reunión importante", dijo.

Videgaray afirmó que será una reunión de relaciones bilaterales en la que él también estará presente y asistirán, además, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross.

TE RECOMENDAMOS: Peña inicia mañana gira por Francia y Alemania

"Anticipamos que será una reunión en términos respetuosos (...) esto no es un secreto para nadie, y no necesariamente será una reunión en la que estemos de acuerdo en todo"

"Anticipamos que será una reunión en términos respetuosos (...) esto no es un secreto para nadie, y no necesariamente será una reunión en la que estemos de acuerdo en todo", señaló.

Agregó que el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos también se abordará, pero la construcción del muro fronterizo no, pues no es un tema amistoso para el gobierno mexicano.

El funcionario explicó que la reunión tendrá una duración de alrededor de media hora y que el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá también con otros cuatro mandatarios.

La cumbre del G20 se llevará a cabo este viernes 7 de julio en Alemania.


ALEC