• Regístrate
Estás leyendo: AMLO envía a Trump propuesta sobre migración y TLCAN
Comparte esta noticia

AMLO envía a Trump propuesta sobre migración y TLCAN

Transición 2018

Marcelo Ebrard aseguró que López Obrador le entregó a Mike Pompeo una propuesta con las bases de entendimiento para la relación entre México y EU.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Marcelo Ebrard, nominado como secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, fue exitosa, pues se pudo plantear las bases de entendimiento para la relación entre México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Ebrard dijo que “fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial, diría que fue una primera conversación exitosa, diría que podemos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar una base de entendimiento para en los próximos años tener una buena relación con Estados Unidos".

Agregó que se entregó una propuesta con las bases para la relación bilateral, en la que se incluyen el TLCAN, migración, seguridad, y cooperación para el desarrollo, la cual, dijo, se dará a conocer una vez que tengan una respuesta de Donald Trump.

“El presidente electo ha entregado al secretario de Estado, Mike Pompeo, una propuesta de bases de entendimiento con los Estados Unidos, en particular con la administración Trump en los próximos años”, dijo.

Aseguró que la propuesta se resume en el desarrollo y respeto a cada país, pues “se busca que nadie de México tenga que emigrar por pobreza e inseguridad”.

Además, dijo que se incluirá a “los países de Centroamérica en un esfuerzo relevante de desarrollo, también se establece que podrá haber una diálogo en el futuro y muy fructífero en seguridad”.

"Nosotros entregamos la propuesta y creo que estuvo bien; hay una iniciativa por parte del gobierno que encabezará el futuro Presidente".

Marcelo Ebrard dijo que el tema del muro y del tráfico de armas no se tocó durante la reunión.

Sobre el TLCAN, Ebrard dijo que en las futuras reuniones participarán tanto el equipo de renegociación de Peña Nieto como el de transición de López Obrador.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.