Tras reunión con INE, diputados aseguran habrá reforma electoral

Los líderes de las bancadas del Congreso local se reunieron hace unas horas con integrantes del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México.

Monterrey

Tras la reunión con el Instituto Nacional Electoral, diputados locales lograron llegar a una base para negociar temas entrampados como el número de firmas que se exigirán a las candidaturas independientes y la cuota de partidos para mantener el registro y llegar a una segunda diputación.

Sin embargo, aún persiste el desacuerdo en temas como el número de magistrados que tendrá el Tribunal Estatal Electoral (3 o 5) y la representación proporcional en municipios y de candidaturas independientes.

En teleconferencia de prensa, el presidente del Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, y los coordinadores de las seis fracciones que conforman el Congreso del Estado: Edgar Romo García del PRI; Alfredo Rodríguez Dávila del PAN; Eduardo Arguijo del PRD; Guadalupe Rodríguez del PT; Luis David Ortiz de la bancada independiente y José Isabel Meza, integrante de Nueva Alianza, dieron a conocer los temas que se discutieron en la reunión sostenida la mañana de este jueves en la Ciudad de México.

No obstante, los diputados locales guardaron con sigilo los puntos finos de las respuestas que pudieron obtener del organismo que encabeza Lorenzo Córdova Villalobos.

Fuentes al interior del Congreso confirmaron que se logró llegar a un borrador sobre lo que serán las modificaciones que sufrirá el dictamen aprobado en primera vuelta de la nueva Ley Electoral del Estado.

En el caso de las firmas que serán solicitadas a los ciudadanos que desean acceder a una candidatura independiente, los diputados locales partirán de un porcentaje de un 2 por ciento para el caso de gubernatura y alcaldías, y un uno por ciento para el caso de las diputaciones.

Aunque se había dicho que la fiscalización recaería en manos del INE, el organismo aclaró a los legisladores locales que serán los organismos electorales estatales quienes fiscalicen a los partidos pero para ello se debe firmar un convenio con el instituto federal.

Así mismo se incrementará del 1.5 al 3 por ciento el porcentaje de votación para mantener el registro de los partidos, y para el caso de la segunda curul en el Congreso local o la representación proporcional se partirá el análisis del 1.5 al 3 por ciento, pero no en base al padrón como se establece actualmente, sino en base a la votación.

Esto significa que si vota el 50 por ciento del padrón nominal, la repartición de diputados de representación proporcional se hará en base al porcentaje que obtengan de esos votos.

Edgar Romo, del PRI, aseguró que con los avances logrados este jueves en la reunión en la Ciudad de México se puede garantizar que la próxima semana habrá reforma política electoral.

"Esto nos ha permitido que en los disensos sobre aspectos técnicos poder acercarnos más a un consenso. Sin duda en Nuevo León, durante la próxima semana que viene vamos a tener reforma electoral aprobada".

Aún sin consensos plasmados en el dictamen, los legisladores locales integrantes del Congreso del Estado esperan alcanzar la redacción en las próximas horas.

Avance en Negociaciones de Reforma y nueva Ley Electoral

-Los legisladores casi logran un acuerdo de establecer un 2 por ciento para alcaldes y diputados y un 1 o 1.5 por ciento para diputados en la cantidad de firmas para las candidaturas independientes.

-La representación proporcional será en base a un 3 por ciento para mantener el registro de los partidos y entre un 1.5 y 3 por ciento para la segunda diputación pero en base a la votación y no al padrón electoral como ocurre actualmente.

-La Fiscalización quedará en manos de la CEE que deberá firmar un convenio con el INE para este efecto.

Lo que queda pendiente

-Aunque la mayoría de los legisladores desean que el Tribunal Estatal Electoral se mantenga con 3 magistrados, Acción Nacional mantiene su deseo de incrementarlo a cinco.

-Aún no existe acuerdo sobre las coaliciones por lo que los legisladores esperarán a la contrarreforma presentada a nivel federal respecto a este tema.