Se reúne Peña con presidente de Indonesia

Los mandatarios buscar reforzar las relaciones bilaterales y los bloques económicos, así como el intercambio de información en el tema de salud, el asunto comercial y en materia de desastres ...
Archivo Milenio
(Facebook Peña Nieto)

Bali

El presidente de México Enrique Peña sostuvo un encuentro bilateral con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono previo al encuentro de la APEC. Esto con la intención de reforzar las relaciones bilaterales con el país asiático y reforzar los bloques económicos con Latinoamérica.

En el encuentro bilateral que se efectuó en el marco de la Cumbre, se acordó reforzar el intercambio de información en el tema de salud, el asunto comercial y el intercambio de información y cooperación para la atención de desastres naturales, esto luego de la tragedia que se registró en este país en 2004.

“Son varios los temas o áreas en las que advertimos hay oportunidad para explorar: cooperación, intercambio de experiencias y sobre todo fortalecimiento a la relación en estas áreas: comercio, inversión, turismo, educación; la experiencia que también Indonesia tiene en materia de desastres y que son temas que pueden llevarnos a lo que él ha propuesto como una asociación estratégica integral”, sentenció.

En tanto, en el asunto de la relación comercial—que es de mil 200 millones de dólares—ambos mandatarios aseguraron que se tiene la intención de ampliar el intercambio comercial entre las dos naciones.

También aseguró en entrevista con un medio local, que confía en que las economías emergentes seguirán teniendo un mejor crecimiento que las economías más grandes debido al comportamiento de los mercados internacionales, sin embargo, aseguró que es labor de los gobiernos mantener dicho camino y promover las medidas necesarias en cada una de sus naciones.

“Y creo que en el marco de la celebración de estos 60 años de nuestra relación, podríamos darle, insisto, un nuevo impulso, revitalizar nuestro acuerdo y, sobre todo, ampliar lo que ahora arroja la relación que se ha construido entre ambas naciones”, explicó el mandatario mexicano durante el mensaje conjunto.

A 60 años del inicio de las relaciones comerciales entre ambas naciones, el presidente de Indonesia encabezó la única reunión bilateral que efectuaría durante la Cumbre de la que es anfitrión y aseguró que de llevar las relaciones a buen puerto se tendrán resultados favorables tanto para México como para su nación.

“En el ámbito político y seguridad, Indonesia ha propuesto incrementar nuestra cooperación en la lucha contra los crímenes transnacionales y en el narcotráfico, y también la lucha contra el terrorismo. Y esto es una cooperación que podemos hacerlo a nivel bilateral”, dijo Yudhoyono.

Durante el encuentro, se firmaron tres acuerdos en materia de Turismo, Salud y Economía entre ambos países para tener un intercambio importante entre las naciones.

Estuvieron presentes para la firma de los acuerdos, el canciller José Antonio Meade, la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el de Economía, Ildefonso Guajardo.

Por la tarde, el mandatario acudió a la inauguración de una exposición “Miguel Covarrubias y Bali” en el museo Pasifika.

Celebró el intercambio y dijo que con la amistad entre las personas y los pueblos, se construye un conocimiento y respeto recíprocos de entre los países, por lo que celebró que haya estas muestras artísticas para acercar a los pueblos.