No hay marcha atrás en avance sobre violencia familiar, aclara diputado

El priista Francisco Cienfuegos explicó que las modificaciones realizadas fueron a los artículos transitorios a fin de adelantar los tiempos de aplicación de los delitos.

Monterrey

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos, aclaró que los delitos de Violencia Familiar se encuentran en el sistema mixto desde el año 2008, y es el juez quien decide bajo qué tipo de sistema penal se lleva cada caso.

Agregó que los legisladores no modificaron el Código Penal en diciembre como se aseguró este martes, sino sólo se adelantó un año la entrada del nuevo catálogo de delitos, lo que no significa un retroceso, sino un avance.

MILENIO Monterrey publicó este miércoles que con modificaciones que hicieron a finales de 2013 en el Código de Procedimientos Penales, los legisladores retrocedieron la ley en Nuevo León al regresar el delito de violencia familiar del nuevo sistema acusatorio al de preparación penal, que prácticamente está en extinción.

Sin embargo, esto fue negado por el diputado local del PRI, quien explicó que las modificaciones hechas en el mes de diciembre fueron a los artículos transitorios a fin de adelantar los tiempos de aplicación de los delitos, que estaban programados para estar totalmente aplicados en el nuevo sistema penal, en el año 2016.

"En realidad la reforma fue en octubre del 2012, no hubo un cambio que se haya hecho durante el 2013 al de violencia familiar, y se queda para que su aplicación total sea en enero del 2015...

"Es totalmente falso, el catalogo y la programación está para adelantar toda su aplicación antes del tiempo que menciona la Reforma Constitucional, que sería el 2016, el delito de Violencia Familiar y sus equiparables, hoy en día están en un sistema mixto, es decir que las personas que lo persiguen, como la Procuraduría, la Defensoría Pública de Oficio o el Poder Judicial pueden determinar si se aplica un sistema acusatorio o el tradicional, pero no se toca la reforma", explicó.

Cienfuegos Martínez explicó que esta condición que indica que los delitos de violencia familiar sean aplicados por lo pronto en el sistema mixto, no sufrió ninguna modificación.

"Sigue estando en un sistema mixto, no se le ha tocado desde la última reforma, la anterior, no la de diciembre del 2013, sino la de octubre del 2012, se contempló que entrará en vigor en enero del 2015 y que mientras tanto todos los delitos de violencia familiar y sus equiparables estarán en un sistema mixto, y dependiendo de sus características se definirá en que sistema se llevará".

Actualmente sólo existe un juzgado de Preparación Penal para conocer los delitos de ese tipo en Monterrey y su área metropolitana. Ese recinto judicial está ubicado en el tercer piso del Palacio de Justicia de Monterrey.