Hay retraso en entrega de armamento: Estado

Por su parte, el equipo de transición del gobierno electo insistieron en pedir la información de cuántas armas han comprado, dónde están, quién las tiene y cuántas faltan por llegar.
Pidieron informes de las armas adquiridas en los seis años de gobierno de Medina.
Pidieron informes de las armas adquiridas en los seis años de gobierno de Medina. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

El gobierno de Nuevo León admitió este miércoles que existe un retraso en la entrega de armamento comprado a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin dar detalles de cuántas armas están pendientes por entregar, en reunión de transición, Julián Ontiveros, coordinador del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para Nuevo León, admitió que incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha marcado observaciones en la compra y entrega de armamento.

"Se tienen las armas pagadas pero no se han entregado", mencionó en la reunión Ontiveros, sin especificar cuántas han solicitado, de cuánto es la espera y cuántas están pendientes por entregar.

Ante las declaraciones, Manuel González, encargado de la transición de la Secretaría de Gobierno, manifestó que se pedirán los detalles de cuántas armas se han comprado y que es lo que se encuentra pendiente.

"Están en lista de espera para que les entreguen lo que están pidiendo, porque no se da abasto la Secretaría de la Defensa para entregar; entonces nosotros les pedimos un informe de calle de qué es lo que les falta, qué es lo que están pidiendo, qué es lo que están comprando para saber en dónde estamos", apuntó.

Manuel González indicó que actualmente el único proveedor de armas a los estados y municipios en México es la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo cual se solicitó saber cuántas compras se han hecho por parte del Gobierno del Estado de Nuevo León y para qué.

"El único proveedor de armas es la Secretaría de la Defensa, la realidad es que no se da abasto, eso es lo que nos están diciendo, entonces estamos en la lista de espera para lograr que lleguen esas armas al estado, queremos saber cuántas armas están solicitadas, por qué las solicitaron, cuántas carabinas, por qué traen esas compras y en razón a qué", manifestó el encargado de la transición en dicha dependencia.

González aseguró que la información solicitada será para que la ciudadanía en general tenga el detalle de qué se hizo con los recursos y que insumos de armamento como armas largas, cortas, balas, chalecos o esposas se adquirieron.

"Nosotros vamos a querer que ustedes estén enterados de todo, no hay nada que ocultar y la información que nos den será la que demos a conocer.

"En la próxima reunión no sólo vamos a ver lo de este año, sino los seis años juntos, qué es lo que han comprando, cuántas armas, dónde están las armas, quién las tiene, por qué solicitan más o dónde están las que están, ese fue el dato que les pedimos y los precios", indicó.

En tanto, Ramón Baca, especialista del equipo de transición de Jaime Rodríguez Calderón, reveló que la Defensa Nacional tiene un problema en la entrega de municiones y armamento.

"Hay un rezago en entrega de municiones y entrega de armas tremendo, no hay capacidad", alegó.

Si bien fue el pasado 14 de julio en reunión de transición de la Secretaría General de Gobierno cuando González había pedido la misma información, este miércoles no se le entregó como se había solicitado.