• Regístrate
Estás leyendo: Retrasan últimos ajustes a ley de participación ciudadana
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 06:17 Hoy

Retrasan últimos ajustes a ley de participación ciudadana

Durante una votación se estableció aplazar hasta el 15 de mayo la aprobación de los cambios a las leyes complementarias.

Publicidad
Publicidad

Las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales anunciaron este lunes que se retrasarán los ajustes a las leyes complementarias de la Ley de Participación Ciudadana, sin embargo, confirmaron que figuras como la consulta pública ya son validas y vinculantes.

TE RECOMENDAMOS: Alistan reglamentos de Participación Ciudadana para los municipios

Aunque en un principio se estableció que para el 13 de mayo se debía aprobar el dictamen en comisión, este lunes votaron a favor el aplazar al 15 del mismo mes la aprobación de los cambios a las leyes complementarias, es decir, la ley electoral, la de fiscalización, la ley orgánica del Congreso, entre otras.

Estas reformas que faltan significan los últimos ajustes para que todas las figuras como la revocación de mandato o la consulta pública queden finalmente establecidas en la ley, pues aunque actualmente están vigentes, faltan definir los procedimientos para llevarlas a cabo, indicó el legislador del PAN, Hernán Salinas.

"Se habla de que ahorita hay un limbo jurídico o hay un vacío legal y por eso corren riesgo los ejercicios de consultas ciudadanas, y algunas otras situaciones que se han estado presentando en las últimas semanas.

"Quiero clarificar y darle tranquilidad a la ciudadanía que no es así, es decir, (...) sobre todo el tema de la consulta ciudadana que es el que se ha hecho mucho comentario esa figura ya con la reglamentación que está en la ley de participación ciudadana tiene plena vigencia en nuestro estado", mencionó.

Cabe destacar que el diputado del PRI, Héctor García, admitió que para tener una interpretación completa de la ley sí se necesitan las modificaciones a las leyes.

"(Para) la interpretación del 100 por ciento de la Ley de participación ciudadana necesariamente necesitamos estas reformas complementarias, quiero decir, lo del poder judicial, la comisión estatal cómo llevar a cabo los procesos de consulta popular, etcétera.

"Entonces lo que estamos haciendo hoy nosotros es solamente retrasar dos o tres días más esas complementarias pero la ley está en vigor, quiero decir no impide la vigencia de la ley pero a la hora de leerlas obviamente alguien va a decir y los cómos dónde vienen, lo que estamos haciendo es resolver los cómos", concluyó.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.