• Regístrate
Estás leyendo: El nuevo reto, eliminar fuero de altos funcionarios: PRD
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 13:35 Hoy

El nuevo reto, eliminar fuero de altos funcionarios: PRD

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, celebró la aprobación de las leyes anticorrupción, pero lamentó que no se escucharan las exigencias de la sociedad en Ley 3de3.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, celebró la aprobación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, pero dijo que "el gran reto ahora es derogar el fuero de los altos funcionarios".

Emplazó a las dirigencias de los diversos partidos políticos a fijar su posición en ese tema para que la ciudadanía conozca quiénes son los que quieren mantener el fuero, los privilegios y la impunidad, y también sepa quiénes están a favor de la transparencia y de que la justicia sea igual para todos.

"Estamos ciertos de que, cuando se detecte que un funcionario está actuando de manera ilícita, la ley debe entrar en acción de forma expedita, pues mientras no se permita que los procedimientos penales inicien de inmediato, la impunidad seguirá ganando", dijo.

Martínez Neri se congratuló con la actuación "responsable y proactiva" de los legisladores perredistas durante el recién clausurado periodo extraordinario de sesiones.

"Lamentablemente no se cumplieron las exigencias de la sociedad, debido a que los artículos 29 y 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas se aprobaron en sus términos, no obstante que la redacción final causaba gran controversia", dijo.

Insistió por ello en solicitarle al Ejecutivo utilizar la facultad de veto contra la llamada Ley 3de3, además de anticipar una acción de inconstitucionalidad: "estamos seguros que el problema de la corrupción en nuestro país no se solucionará con este tipo de marco jurídico".

El líder parlamentario del PRD recordó asimismo que a los diputados federales les quedan pendientes de resolver ordenamientos sobre el uso medicinal de la mariguana y el mando policial mixto.

"También debemos insistir y denunciar el secuestro que ejerce el Ejecutivo sobre el tema de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura: es inaudito que un asunto tan delicado, por tratarse de la defensa de los derechos humanos, todavía no pueda discutirse y aprobarse en la cámara de diputados", remató.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.