ENTREVISTA | POR JAIME BARRERA

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco Fiscal General del Estado

La escasa denuncia no refleja la realidad, por lo que las autoridades buscan que la ciudadanía se acerque a los MP (2 de 2).

El reto de consolidar la Fiscalía General del Estado

Luis Carlos Nájera, encargado de la seguridad en Jalisco.
Luis Carlos Nájera, encargado de la seguridad en Jalisco. (Nacho Reyes)

Guadalajara

La responsabilidad de ser el primer fiscal en la historia de Jalisco, es para Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco uno de los mayores retos y antes los rumores de su salida del gabinete, el funcionario asegura que los resultados que ha entregado son satisfactorios.

Jaime Barrera: Hay gente que te aplaude y gente que te cuestiona. Hay gente que dice que Jalisco está, en comparación con otros estados, especialmente con nuestro vecino Michoacán, tranquilo, pero hay quien critica que si bien no hay situaciones de inseguridad de alto impacto como enfrentamientos, balaceras, dicen que los delitos del orden común van al alza. ¿Cuál es tu versión?

Luis Carlos Nájera: Lo que decíamos, hoy estamos alentando a la gente a que denuncie. Lo hemos dicho muchas veces: Jalisco por mucho tiempo fue el primer lugar en cifra negra; algunas veces a mí me tocaba atender al ciudadano y llegaba y me decía “oiga, fui a tratar de poner una denuncia de robo a casa habitación y me pidieron las escrituras de mi casa” y yo le decía entre bromas “¿se robaron la casa o robaron lo que había dentro de la casa”. ¿Por qué te pedían eso? Para dificultarte la forma de denunciar, para desalentarte y mantener bajos los índices. Yo les decía a algunas personas “si yo quiero puedo acabar con el delito de Jalisco”. ¿Cómo? Pues cierro las agencias del ministerio público por un día y no va a haber denuncias, pero el delito va a estar afuera, entonces hoy estamos buscando que la gente vaya a denunciar y que sea atendida. No por el hecho de contabilizar pocas denuncias quiere decir que no hay delito. Lo único que sacábamos era que nosotros como jefes policiales, cuando llegaba una persona y nos decía “mi colonia es muy insegura”, preguntábamos a lo que antes era la Procuraduría sobre tal colonia nos decían “no, no hay ninguna denuncia”. ¿Por qué? Por que se les desalentaba. Hoy ¿qué estamos haciendo? Buscando que haya un mapa real del delito en Jalisco y claro que esto va a reflejar o va a impactar como que va a haber más denuncias, pero lo vuelvo a repetir: el delito ahí está, la diferencia es que si lo contabilizamos y lo visualizamos o nos seguimos haciendo tontos nosotros mismos y decimos que no pasa nada. Entonces no venimos a hacernos tontos, venimos a darle una solución a los problemas de toda gran metrópoli; Jalisco y Guadalajara tienen problemas y si no los conocemos, pues poco vamos a poder hacer para la solución de estos problemas. Hoy estamos tratando de que la gente se acerque para que denuncien y poder tener conocimiento real de qué es lo que está pasando.

JB: Termino con esta pregunta, que está flotando: que dejas pronto la Fiscalía. ¿Es verdad o te quedas a consolidarla?

LCN: Bueno, pues es una decisión que tendrá que tomar quien hizo el favor de contratarme; el señor gobernador creo que está muy –pues no, a lo mejor no muy contento– satisfecho con los resultados y todo dependerá del tiempo que él quiera que sigamos colaborando con él. ¿Por qué? Porque somos disciplinados y dependemos de él; él es nuestro jefe y el otro jefe, que es el de arriba, también, si seguimos bien, si seguimos con salud y seguimos bien, pues aquí estaremos el tiempo que ellos dos lo crean necesario.

JB: ¿Te gustaría consolidar la Fiscalía?

LCN: A mí se me hace un reto muy importante como jalisciense ser el primer Fiscal, pues es un gran honor, pero aparte del honor, es una gran responsabilidad porque es algo que está hecho para trascender. El ser el primero en algo lo tienes que ver no como un gran puesto sino como una gran responsabilidad, yo así lo veo: ser el primer Fiscal en la historia de Jalisco, pues vamos a abrir una brecha. Casi siempre se habla del primero, ya los demás pues se pueden perder, puede haber buenos y puede haber malos, pero si el primero es malo, siempre te va a quedar ese estigma y a mí me gustaría mucho consolidar esta Fiscalía, este gran proyecto porque como jalisciense es un gran orgullo ser el primer Fiscal en la historia de nuestro estado.