Retiro de pedreras es una decisión de Estado, señala gobernador

La Asociación de Extractores de Caliza acatará las disposiciones anunciadas por el gobierno del Estado, así se dio a conocer durante este domingo.

Monterrey

Ante las críticas y reclamos por parte de la Asociación de Extractores de Caliza (Asec), el gobernador Jaime Rodríguez Calderón respondió que retirar las pedreras de su operación fue por decisión del Estado.

En entrevista, el mandatario estatal aseguró que debieron haber sido los empresarios en dicho ramo los que se tendrían que haber acercado al gobierno del Estado para arreglar su situación e impactar de menor manera al medio ambiente.

Asimismo los llamó a acercarse a su administración para retomar los diálogos y generar acuerdos porque insistió que la idea principal es reducir los niveles de contaminación en la localidad.

"(El retiro de las pedreras) es una decisión de Estado, punto, la ley me faculta a hacerlo, yo hubiera querido que ellos se hubieran acercado, es al revés, los ciudadanos tienen que acercarse, los ciudadanos tienen que hacer respetar la ley, ellos no respetaron la ley por muchos años.

"Yo convoco a los dueños a que se sienten, que busquen la conciliación y que nosotros estamos dispuestos a eso, pero sin afectar al ciudadano en su respiración, creo que ya es tiempo que tomemos una decisión en ese sentido y que evidentemente ellos comprendan que yo tengo que tomar las decisiones por la mayoría", dijo.

Este domingo se dio a conocer que la Asociación de Extractores de Caliza acatará las disposiciones anunciadas por el gobierno del Estado; sin embargo, criticó que la decisión se haya tomado sin una revisión a profundidad.

A través de un desplegado, la Asec resaltó que sus integrantes se dicen dispuestos a trabajar en beneficio del medio ambiente y de los ciudadanos.

Pese a ello y al igual que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Rodríguez Calderón lanzó un llamado a los "pedreros" para que se acerquen al Estado, vean su situación y cumplan con los requisitos que la autoridad impondrá para aminorar el impacto ambiental en su operación.

"Yo les pido a los pedreros que se calmen, por muchos años contaminaron a la ciudad. Nunca antes nos habían buscado, hoy es momento de que se sienten a platicar con Russildi para que presenten sus planes de remediación, es una decisión del gobierno", respondió el mandatario estatal.