• Regístrate
Estás leyendo: Retiro de propaganda política atropella libertades: Clouthier
Comparte esta noticia

Retiro de propaganda política atropella libertades: Clouthier

La candidata a la alcaldía de San Pedro por el PAN mencionó que hay quienes son dueños del vehículo y tienen libertad para hacerlo, por lo que revisará el sustento legal que aplica la AET.
Publicidad
Publicidad

La candidata del PAN a la alcaldía de San Pedro, Rebeca Clouthier, alegó que la medida que anunció el Gobierno del Estado de retiro de propaganda política de los taxis es un atropello a las libertad de los particulares.

Esto debido a que el gobernador interino, Manuel González, instruyó a la Agencia Estatal de Transporte (AET) a retirar de circulación a los taxis que porten propaganda proselitista, debido a que presuntamente esto está prohibido por ley.

“Se me hace un atropello a la libertad porque (...) muchos concesionarios de taxis algunos son individuos que tienen un solo taxi, es de ellos y tienen la libertad de hacer lo que les dé su gana con su taxi.

“Se me hace un atropello a la dignidad de la persona, se me hace un atropello a la libertad de expresión y de preferencia de cualquier ser humano, la verdad yo no creo que el consejo estatal del Transporte tenga que meterse en ese tipo de cosas porque, insisto, atropellan la libertad de expresión, la libertad de devoción y la dignidad de la persona”, indicó.

Mencionó que revisarían el sustento legal en el que se están basando para tomar esa decisión e hizo un llamado a suspender la medida.

“Yo tendría que ver en qué se están sustentando ellos para tomar esta decisión (...) Así como está la ley es muy genérica y no especifica y ahí se presta a un sinfín de lagunas y de interpretaciones”, dijo.

Retiro se contrapone a sentencias de Tribunales: CEE

El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, indicó que la medida que implementó el Gobierno del Estado para retiro de propaganda proselitista de los taxis, se contrapone a lo que han dictado los tribunales electorales.

Mencionó que existen sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde establecen que los taxis son vehículos privados que no forman parte de la flotilla urbana de transporte público.

En este sentido, informó que la Comisión Estatal Electoral dará trámite a las denuncias que se presenten por parte de personas que se sientan agraviadas con la medida, aunque aclaró que serán los Tribunales los que tendrán la última palabra.

Mencionó que cada denuncia se tendrá que analizar por separado para substanciar algún procedimiento y remitirlo al Tribunal Electoral del Estado.

Durante la sesión ordinaria de este 28 de mayo del Consejo General de la CEE, representantes de partidos políticos se mostraron en contra del operativo impulsado por el gobierno estatal.

“Quiero aprovechar esta tribuna para manifestar la intromisión a los asuntos electorales por parte del gobernador interino del estado de Nuevo León, que ordena el retiro de toda propaganda electoral de algunos vehículos, lo cual es contrario en primer término al derecho humano de la libertad de expresión, que cualquier ciudadano se puede manifestar en estas épocas electorales a favor de algún candidato o de algún partido político.

“Por otro lado (quiero) exhortar al propio ejecutivo a que respete la ley. La ley electoral del estado de Nuevo León como la ley general de instituciones y procedimientos electorales no establece ninguna prohibición a la ordenanza que ilegalmente el día de hoy le señaló y le indicó a su director de transporte”, advirtió Juan José Aguilar Garnica, representante del PRI ante la CEE.

Finalmente Aguilar Garnica suscribió una denuncia formal ante la Comisión para que se investigue y se dicte una respuesta hacia esta medida.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.