• Regístrate
Estás leyendo: Retiro del subsidio se realizará, aseguran diputados
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 00:25 Hoy

Retiro del subsidio se realizará, aseguran diputados

Legisladores locales del PRD y Nueva Alianza, prevén que el subsidio se irá focalizando para ciertas partes de la zona rural, afectando a la mayor parte de la población de Nuevo León.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Reynaldo Ochoa

Diputados locales prevén que el retiro del subsidio a las tarifas de la energía eléctrica será inminente y afectará principalmente al estado de Nuevo León, cuyas temperaturas superan los 35 grados en época de calor.

El líder de la bancada local del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, fue claro al señalar que los subsidios en los próximos años serán solamente focalizados para ciertas partes de la zona rural, pero su desaparición para la mayor parte de la población es un hecho y obedece a una petición de las empresas extranjeras que han entrado al país a generar energía eléctrica.

"En realidad los subsidios se van a ir terminando de manera gradual, ya los subsidios llegaron para quedarse en una parte de la población rural y en otra parte van desapareciendo de manera gradual, y en unos años ya no va a haber subsidios y vamos a estar pagando a precio de mercado la energía eléctrica, tal y como lo solicitaron las compañías que entraron a producir energía eléctrica y que se la venden a la CFE", indicó Arguijo.

Sin embargo, para el líder de los diputados locales del partido del sol azteca, el problema no es el subsidio, sino las promesas incumplidas del Gobierno Federal y su titular, Enrique Peña Nieto, de que el costo de los energéticos disminuiría, lo cual, según dijo, ha resultado ser un engaño.

"El problema es que tenemos una promesa del mentiroso de Peña Nieto, de que la luz iba a bajar, como el gas, como la gasolina, y ahora resulta que de esos amarres que han hecho en las leyes secundarias, obviamente que el mexicano no tiene ninguna posibilidad de ver el descuento o precios más bajos en corto plazo, eso está descartado, fue un vil engaño que le hicieron a la población".

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez, se mostró preocupado por esta focalización del subsidio, pues gran parte de la pobreza en Nuevo León no se encuentra en la zona rural, sino en las áreas limítrofes de la zona metropolitana de Monterrey.

"La pobreza no solamente está en el área rural, que los que vivimos en la zona metropolitana tenemos una mejor forma de vivir que los del área rural, yo creo que no, esa es la duda de la gente y la falta de certidumbre de las cosas que escucha o que lee, la gente piensa que se acabó el subsidio y se acabó el apoyo del gobierno, así lo ve", dijo.

Este fin de semana, el Senado de la República intentó aprobar la desaparición del subsidio al servicio de energía eléctrica, provocando fuertes críticas que al final obligaron a los legisladores federales a dar marcha atrás a la medida, que sin embargo, se visualiza pueda ser inminente para el año 2015.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.