Para retirarlos, GDF ‘pagará’ a ‘vagoneros’

El secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano, indicó que el apoyo económico será calculado con base al salario mínimo. Aseguró que en medio año ya no estarán en el Metro.
Los vagoneros operan principalmente en cinco líneas del Metro
Los vagoneros operan principalmente en cinco líneas del Metro (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del Distrito Federal, previó que en un plazo máximo de seis meses, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estará libre de "vagoneros" ya que contarán con un apoyo económico mensual.

Al respecto, detalló que recibirán un apoyo de parte de la administración capitalina para que desistan de la actividad al interior de dicho transporte y a cambio se trasladen a la actividad formal a través de cooperativas u otro medio.

En entrevista al término de la "Tamaliza en el Zócalo", Serrano Cortés indicó que el apoyo a los comerciantes de distintas organizaciones, que ocupan a entre dos mil 500 y tres mil personas, se calculará con base en el salario mínimo.

"El secretario de Desarrollo Económico es el responsable de elaborar el programa, el cual estará diseñado entre jueves y viernes de la próxima semana, como resultado del acuerdo de 18 de 21 organizaciones que agrupan 'vagoneros'. Lo que pretendemos es que se inhiba la presencia de comerciantes al interior del Metro", dijo.

Tras degustar alguna especialidad de tamal en una de las 18 carpas que instaló la Secretaría de Desarrollo Social capitalina alrededor de la plancha del Zócalo, dijo que aunado a esa estrategia tendrá que continuar el operativo de seguridad de las autoridades del Metro para inhibir totalmente a los comerciantes informales.

"Habrá algunos que no deseen ingresar al programa, pero también tenemos previsto este número para que tengan cabida, estamos esperando que el lunes o martes se complete el total de las organizaciones", mencionó Serrano Cortés.

Además descartó que dicha estrategia sea una especie de seguro de desempleo, ya que "es un programa especial que se desarrollará para atender el problema al interior del Metro, la idea es que en tres meses se logren los modelos que implementarán las organizaciones de 'vagoneros' que no necesariamente tienen que ser plazas comerciales".

Detalló que se suscribirá un acuerdo con cada organización pues "la idea es que los usuarios del Metro no tengan la presencia de los 'vagoneros', y estamos previniendo que si el apoyo en algunos no se consolida en tres meses podría llegar hasta seis, pero ya teniendo en claro exactamente cuál es el modelo que ya han elegido".

Detalló que una vez que se dé el acuerdo con cada una de las agrupaciones, comenzará el retiro de sus agremiados de las estaciones del Metro, ya que a partir de ello recibirán dinero para la capacitación que se les dará.

El funcionario del gobierno capitalino reiteró que lo que se pretende con la inversión que hará la administración local para tal fin es inhibir la ausencia de comerciantes ambulantes en el Metro y permitir la reinserción a la formalidad de más de tres mil capitalinos.