INE ordena retirar proganda del Partido Verde

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto ordenó la suspensión inmediata de cine-minutos y la propaganda fija con mensajes alusivos a las labores de legisladores del partido.
El PVEM colocó publicidad con mensajes alusivos a las labores de legisladores del partido.
El PVEM colocó publicidad con mensajes alusivos a las labores de legisladores del partido. (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de la propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se transmite a través de las salas de cine en todo el país, además de que ordenaron al partido que se abstengan de contratar o difundir material de esta naturaleza.

En la víspera del Año Nuevo la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó -por unanimidad- la suspensión inmediata de cine-minutos así como el retiro de propaganda fija que contiene mensajes referentes a informes de labores de legisladores del partido.

En sesión extraordinaria urgente, los consejeros concedieron la razón al Partido Acción Nacional al considerar que los promocionales representan una sobre exposición del PVEM ante la ciudadanía, por lo que se vulnera el principio de equidad e imparcialidad.

La queja describe que durante el mes de diciembre de 2014, en diferentes puntos de la República Mexicana, se ha mantenido la difusión de mensajes relacionados a informes de labores de legisladores del PVEM a través de espectaculares, anuncios en casetas telefónicas, puestos de periódicos y revistas, parabuses, así como los denominados cine-minutos que se transmiten en salas de cine previo al inicio de una película.

A propuesta de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinaron otorgar las medidas cautelares para la suspensión inmediata de los cine-minutos y el retiro de la propaganda fija denunciada.