Retira Tribunal Electoral la candidatura a Ebrard

Determina que el ex jefe de Gobierno participó simultáneamente en dos procesos para la selección de aspirantes a legisladores.
Señaló que el PRI y el Verde “se salen con la suya”.
Señaló que el PRI y el Verde “se salen con la suya”. (Héctor Téllez/Archivo)

México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Marcelo Ebrard a diputado federal por el principio de representación proporcional por el partido Movimiento Ciudadano.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados de la sala superior determinaron que el ex jefe de Gobierno participó de manera simultánea en dos procesos de selección de candidatos de dos partidos diferentes, lo que representa una violación al artículo 227 de la ley electoral.

De acuerdo con el proyecto, elaborado por el magistrado Pedro Penagos, el simple hecho de que los procedimientos de PRD y Movimiento Ciudadano para designar a sus abanderados se hagan en las mismas fechas basta para que acreditar la infracción.

Ante la decisión del TEPJF, En su cuenta de Twitter, el ex jefe de Gobierno publicó:

"Increíble que el Tribunal Electoral retire arbitrariamente mi registro como candidato a instancias del PVEM, Panal y PES , es decir del PRI.

"Es una desgracia que se acepte el planteamiento del Partido Verde para restringir mis derechos políticos, el Verde y el PRI no respetan la ley".

Agregó que "me están retirando el registro 4 a 1, el Verde y el PRI se salen con la suya para que yo no pueda participar como candidato".

Penagos dijo que se considera que al buscar permear su candidatura a diputado federal en dos partidos políticos mediante la realización de actos apoyados en propuestas políticas diferentes, lo coloca (a Ebrard) en una situación de ventaja sobre los demás aspirantes, y por lo tanto, vulnera el principio de equidad en la contienda electoral.

Sin embargo, el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, consideró que Ebrard no participó de manera simultánea en los dos procesos, ya que la designación de Movimiento Ciudadano se realiza tras su renuncia al PRD.

Consideró que la determinación vulnera el derecho del ex jefe de Gobierno a participar como candidato a un cargo de elección popular, por lo que no compartió la determinación de la sala superior por mayoría.

En tanto, la magistrada María del Carmen Alanís anunció que presentaría un voto concurrente, ya que consideró que Nueva Alianza, Encuentro Social y Verde Ecologista no pueden objetar las decisiones internas de otros partidos.

En su oportunidad el magistrado Flavio Galván señaló que el partido también incumplió su norma interna para la selección de candidatos externos, según lo establecido en los estatutos del partido, por lo que no procede el registro del candidato.

Explicó que de acuerdo con la normativa interna del partido, el interesado tuvo que haber manifestado por escrito su interés de participar en la candidatura o que se presentara físicamente los días 24 y 25 de febrero, lo que no se cumplió.

Incluso, agregó, el mismo dictamen de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, de Movimiento Ciudadano, reconoció que el registro de Ebrard se realizó fuera del plazo previsto en la convocatoria.

Asimismo, Manuel González Oropeza fue el cuarto magistrado que apoyó revocar la candidatura; sin embargo, no esgrimió algún pronunciamiento a favor o contra los argumentos durante la discusión en la sesión pública.

En otro asunto, la sala superior determinó que la paridad en la designación de aspirantes para ayuntamientos en Nuevo León, Sonora y Estado de México será aplicable hasta 2018, debido a la dificultad que implica la sustitución de candidaturas.

Firman acuerdo

-La Fepade y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana celebraron un convenio de colaboración.

-El acuerdo tiene como propósito desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de los delitos electorales, fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia.

-Ambas partes se comprometieron a participar en conferencias y actos, que tanto la fiscalía como la asociación organicen en la materia.