• Regístrate
Estás leyendo: Se retira PRD del Pacto por México (LO MÁS VISTO EN 2013)
Comparte esta noticia

Se retira PRD del Pacto por México (LO MÁS VISTO EN 2013)

En entrevista para Milenio, el líder perredista Jesús Zambrano acusó que el PRI y el PAN se pusieron de acuerdo para violar la Constitución.

Publicidad
Publicidad

Una vez que se conoció un anteproyecto de dictamen de la reforma política, el PRD anunció su salida del Pacto por México por dos principales razones: reuniones en privado entre el PAN y el PRI para la reforma energética y porque se sacó el tema de la "consulta ciudadana" de la reforma política.

En entrevista con Tania Díaz para MILENIO Televisión, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó que el PRI y el PAN se pusieron de acuerdo para violar la Constitución en aras de querer sacar reformas no convenidas por las tres fuerzas políticas.

"De ninguna manera regresaríamos a las deliberaciones de los trabajos del Pacto si no se corrige esta situación, si no se regresamos a los preceptos del Pacto por México", dijo Zambrano.

El líder perredista dijo que PRI y PAN quieren aprobar 'fast track' reformas en las que se debería consultar al país entero.

"No estamos en el Pacto y no regresaremos a menos de que se corrijan estas acciones que ellos mismos están violando", dijo.

Durante la conferencia de prensa que encabezó su dirigente nacional para anunciar su salida del Pacto, la cuenta del PRD en Twitter informó:

Previamente, el PRD acusó que el proyecto de dictamen de reforma política no contenía el tema de la consulta ciudadana (que impulsa el PRD) por lo que se levantaría de la mesa de negociación y presentaría una estrategia para que esta materia se legisle.

Ayer los presidentes de las comisiones encargadas de dictaminar la reforma política mantuvieron encuentros hasta la madrugada con el Consejero Jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos. En ese encuentro también participó el senador perredista Alejandro Encinas, quien acusó que el tema de la consulta ciudadana no se incluyó en el texto.

En entrevista con Tania Díaz en MILENIO Televisión, el senador del PRD, Luis Sánchez, confirmó que su partido abandona la mesa del Pacto por México y dijo que si PRI y PAN no cambian de actitud este instrumento se romperá por completo.

“Se levanta el PRD del Pacto, el Pacto se rompe si persisten en esta actitud”, dijo.

Explicó que el PRD está en desacuerdo con el proceso de discusión y aprobación de las reformas política y energética.

Dijo que la reforma política que está incluida en el Pacto, tiene muchos meses en discusión y no había logrado consensos, pero en las últimas dos semas hubieron reuniones en las que se lograron algunos acuerdos a los que el PRD ha detectado sesgos importantes que son “motivo suficiente para retirarse de los trabajos que se están llevando a cabo en el Senado”.

Además, aclaró que en el tema energético, las negociaciones entre PRI y PAN avanzan “al margen de la Cámara de senadores y del Pacto por México”.

“Pretenden la próxima semana tener listo todo... El 12 de diciembre pretenden aprobarla en la Cámara de senadores aprovechando que la gente se distraiga”, dijo el legislador.

Sánchez aseguró que entre las negociaciones se quiere aprobar una reforma energética que permita los contratos de producción compartida, lo cual el PRD no aprueba.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.