• Regístrate
Estás leyendo: Retención de recursos “agujera” finanzas de SP: Ugo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 03:49 Hoy

Retención de recursos “agujera” finanzas de SP: Ugo

San Pedro sigue a la espera de los recursos federales que estaban asignados a la pavimentación de Vasconcelos, ya que ha tenido que dejar algunos hoyos financieros para solventar esos gastos.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta

La retención de recursos federales para pavimentación "agujera" las finanzas por unos 22 millones de pesos al municipio de San Pedro.

En entrevista tras la entrega de obras de pavimentación sobre la avenida Vasconcelos, el alcalde Ugo Ruiz Cortés reveló que los recursos que no llegan ha desatado "maromas financieras", por lo que debieron de solicitar una autorización al ayuntamiento para liberar una partida para terminar la rehabilitación de la capeta asfáltica.

"Significa que estamos haciendo maromas financieras para poder pagarle a los proveedores, pagarles los recursos, dejamos hoyos financieros y cuando lleguen los otros dineros, los estaremos tapando, por eso el apuro al faltar ya tres meses para concluir (la administración) de dejar esos hoyos financieros para dejarlos solventados.

"Estamos hablando unos 22 a 25 millones de pesos para el caso de San Pedro, por eso, sabiendo que tenemos publicados en el Diario Oficial de la Federación los presupuestos de recursos para el municipio, por eso pedimos a la Comisión de Hacienda de regidores que nos permitiera hacer obras sabiendo que los recursos llegan tarde o temprano, finalmente sabemos que el recuso llega y los hoyos se van tapando", apuntó.

Este lunes, alcaldes metropolitanos del PAN exigieron una audiencia con carácter de urgente al gobernador Rodrigo Medina para saber el destino de los 906 millones de pesos del Fondo Metropolitano que no les han llegado, pese a ser ya autorizados por la Secretaría de Hacienda.

Además ahí se exhibió que municipios como San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Monterrey y Juárez les han sido retenidos recursos por concepto del Impuesto sobre Tenencia y de fondos descentralizados.

Ruiz Cortés señaló que por eso se requieren los recursos, para poder terminar los trabajos y obras y dejar el municipio en mejores condiciones para la siguiente administración.

´"Lo que nos dicen en México es que parte de esos recursos fueron gestionados por los diputados federales y lo que nos dicen esos diputados es que los recursos, según la Secretaría de Hacienda es que ya fueron radicados y ministrados en la Tesorería del Estado, y en la Tesorería nos dicen que no ha sucedido eso y estamos a dos fuegos, esperemos que las versiones se alineen.

"Finalmente lo que buscamos es poder tener una entrega de recursos y no echar la culpa a unos y a otros, pero sí poder obtener esos recursos que nos faltan", indicó.

En cuanto a los recursos para pavimentación Ruiz Cortés comentó que llegaron 14 millones de pesos la semana pasada a manera de tercios.

"Nos llegó un segundo tercio, nos están llegando por tercios, nosotros estamos haciendo movimientos financieros y parte de esos recursos de pavimentos es para esta obra (de pavimentación), y la estamos entregando hoy y nos dijeron que conforme íbamos avanzando nos iban depositando y ya la estamos entregando, lo mismo la próxima semana esas obras están fondeadas con esos recursos.

"Y lo que estamos tratando de hacer es presentar toda la papelería para que nos lleguen los recursos lo más pronto posible, pero la realidad es que el argumento es que conforme nos van entregando el dinero, nos los entregan, pero parece que no estamos adelantando por parte de los municipios; eran 50 millones de pesos que nos adeudaban y nos dieron 14 millones de pesos y otros 14 millones de pesos el viernes pasado y nos restarán 22 millones y que esto nos llegue lo más tarde posible, así le hacen siempre", señaló.

El alcalde sampetrino cuestionó que como es fin de administración y el año tiene dos meses menos, es cuando vienen las complicaciones y la idea es ponerse de acuerdo para salir de este asunto lo más pronto posible.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.