En 10 años, los resultados de la reforma: Nuño

Rechaza secretario de Educación que la administración federal se haya quedado de brazos cruzados y prueba de ello son las transformaciones en la Constitución.

México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, admitió que no existen avances significativos en la última década en el aprendizaje de los estudiantes del tercero de secundaria y primero de bachillerato, luego de que se conocieron los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por su sigla en inglés) en las materias de lectura y ciencias, con lo que México se ubica entre los últimos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor desempeño, aunque ha tenido un menor avance en matemáticas.

Defendió que ante la situación que se refleja en los resultados que se aplican desde 2000, el gobierno federal no se ha quedado cruzado de brazos, por lo que prueba de ello es la aprobación de la reforma educativa.

No obstante, refrendó que los “resultados de la reforma a la Constitución en materia educativa y las leyes secundarias serán a largo plazo, es decir, en los próximos 10 años”.

En la sede del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Nuño escuchó el  informe de resultados de la prueba PISA, que el lunes pasado dio a conocer la OCDE y que revelaron que en la materia de ciencias 48 por ciento de los estudiantes mexicanos no logran los aprendizajes suficientes.

En esa misma materia los alumnos que no logran aprendizajes suficientes en Singapur son apenas  el nueve por ciento y en Japón el 10 por ciento; mientras que debajo de México se ubican Colombia, con 49 por ciento; Brasil, con 56 por ciento y Perú con 59 por ciento, es decir, que en Ciencias no hubo cambios reales entre 2006 y 2015.

En la materia de lectura, Canadá y Singapur se ubican en los primeros lugares de desempeño, toda vez que apenas el 10 por ciento de los estudiantes no logra aprendizajes suficientes; en  contraste, en México 41 por ciento los estudiantes no lo consiguen.

Por debajo de México se ubican Colombia, con 43 por ciento; Brasil, con 51 por ciento y Perú, con 53 por ciento.

En matemáticas, 57 por ciento de los alumnos mexicanos no logró aprendizajes suficientes; sin embargo, para la OCDE y el INEE hay una tendencia trienal de 5.3 por ciento, con lo que  el resultado es positivo y los resultados estadísticamente son significativos.

En 2000, en matemáticas se obtuvieron 387 puntos; en 2003, 385; en 2006, 406; en 2009, 419 puntos, para 2012  se registraron 387 puntos y en 2015 se lograron 408 puntos; sin embargo, en los resultados de PISA de hace tres años los resultados fueron mayores, con 413 puntos, y en 2015, 408; no obstante el resultado es significativo.

Nuño mencionó que los resultados de la reforma se verán a largo plazo, tras recordar el caso de Corea del Sur que hace 40 años era más pobre que México, pero en la actualidad está por encima tras realizar su propia reforma educativa.

Insistió en que el país presenta en América Latina las brechas más bajas de resultados entre estudiantes que tienen un origen socioecnómico alto y quienes se encuentran en los niveles más bajos,.

Por la noche, en entrevista con Carlos Puig, en MILENIO Televisión, el consejero del INEE Eduardo Backhoff dijo que los resultados reflejan que tenemos “serios problemas en educación”, porque en ciencias y lenguaje “no nos hemos movido”, pero destacó el avance en la cobertura educativa.

CLAVES

“PREOCUPANTES”

En MILENIO Televisión, el director de Mexicanos Primero, David Calderón, definió los resultados de la prueba PISA de insuficientes y preocupantes, al explicar que se trata de jóvenes que están en la escuela pero sin aprendizaje, además de que no se tiene a alumnos con alto rendimiento en las aulas.

En ese sentido, lamentó que la reforma educativa se queda a deber en la implementación irregular y discontinúa en algunos de los estados del país.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]