Más de 138 mil estudiantes, fuera de prepas de la UNAM

La Comipems informó que 250 mil 175 estudiantes fueron asignados a alguna institución educativa y que de ellos el 28.9 por ciento ingresó a su primera opción.
El Concurso de Asignación a la Educación Media Superior es el proceso en el que participan todos los aspirantes que desean ingresar en alguna de las 431 opciones educativas que ofrecen las instituciones que integran la Comipems. (Imagen de archivo)
El Concurso de Asignación a la Educación Media Superior es el proceso en el que participan todos los aspirantes que desean ingresar en alguna de las 431 opciones educativas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Poco más de 138 mil estudiantes no pudieron ingresar al bachillerato de la UNAM mediante el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Desde el primer minuto de este jueves estarán disponibles los resultados del concurso de admisión, en el que la UNAM es la que encabeza la demanda con el 54. 9 por ciento, es decir, 174 mil 279 pidieron a la máxima casa de estudios como opción educativa, pero apenas, 35 mil 469 pudieron ingresar.

El vocero de la Comisión de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo, dijo que para el concurso 2015 se registraron 317 mil 193 aspirantes, es decir, 7 mil 961 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 2.38 por ciento.

Explicó que del total de registrados, 250 mil 175 fueron asignados a alguna de las nueve instituciones que integran la Comipems, de éstos, el 28.9 por ciento, unos 72 mil 411 ingresaron a su primera opción.

En total, dijo, 298 mil 528 aspirantes cumplieron los requisitos del concurso, en tanto que los aspirantes que no cumplieron con requerimiento y por tanto, no tendrán derecho a un lugar, fueron 18 mil 665, es decir el 5.9 por ciento de los registrados.

Dentro de esta cifra se incluyen 6 mil 322 aspirantes que no presentaron el examen, 12 mil 337 que no obtuvieron su certificado de secundaria y 6 que causaron baja por haber cometido algún tipo de irregularidad, como suplantar la identidad.

En el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de los 45 mil 412 aspirantes, sólo 19 mil 068 obtuvieron un lugar, es decir, 41.9 por ciento.

Además, por segundo año consecutivo, un aspirante, proveniente de una secundaria pública, logró la puntuación completa del examen, con 128 reactivos y fue asignado a la preparatoria 9 de la UNAM. Una estudiante más, también de escuela pública, obtuvo 127 respuestas correctas, y fue asignado al Cecyt 9 del IPN.

Olmedo explicó que el promedio general fue de 68 aciertos, rango esperado para este tipo de exámenes.

Agregó que 48 mil 353 fueron clasificados en el rango de CDO (Con derecho a otra opción), por lo que podrán escoger entre las instituciones que aún tengan cupo.

Los jóvenes podrán consultar los resultados a partir de la medianoche a través de la página www.comipems.org.mx/