• Regístrate
Estás leyendo: El resultado del proceso, la misma noche: INE
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 11:45 Hoy

El resultado del proceso, la misma noche: INE

Córdova resaltó que la misma noche de la elección se podrán dar el nombre del ganador o ganadora de la contienda presidencial y, a menos de que exista un empate muy evidente, así será notificado.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova sostuvo que para el proceso electoral de 2018 se usará un sistema de conteo de votos único en la historia, el cual será tan preciso que permitirá dar resultados concretos la misma noche de la elección, aunque quedará en la responsabilidad de los candidatos aceptar su derrota en ese momento.

“La noche del 1 de julio el INE va a dar los resultados sean los que sean y que, por cierto, gracias a un conteo que ningún medio de comunicación ni encuestadora o partido puede replicar en su dimensión y precisiones, será una muestra que nadie puede equiparar, el INE tendrá los números más precisos”.

Al encabezar la conferencia “Los retos del INE en 2018”, durante las actividades de la 31 Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Córdova resaltó que la misma noche de la elección se podrán dar el nombre del ganador o ganadora de la contienda presidencial y, a menos de que exista un empate muy evidente, así será notificado.

“Va a quedar en la responsabilidad de los actores políticos, que no suele ser mucha, si no cumplen con eso que Felipe González —ex presidente del consejo de ministros español— solía decir y que constituye una de las condiciones fundamentales de la democracia: que es aceptar la derrota”.

El consejero presidente del INE también aprovechó para reprochar aquellas críticas “irresponsables” de quienes aseguran que el proceso electoral y la democracia en México sigue en las mismas condiciones de hace 30 años, pues “ha habido cambios dramáticos”, aunque aclaró que no se refería directamente al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.