• Regístrate
Estás leyendo: Resultado de elecciones podría resolverse en tribunales: ex consejera
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:09 Hoy

Resultado de elecciones podría resolverse en tribunales: ex consejera

María Marván Laborde, ex consejera del INE, dijo que si las diferencias entre el primero y segundo lugar son mínimas, podría haber impugnaciones por parte de los partidos. 

Publicidad
Publicidad

Gran parte de las elecciones locales, incluidas las de Nuevo León, se resolverían en los tribunales si las diferencias entre el primer y segundo lugar son mínimas, reconoció María Marván Laborde, ex consejera del Instituto Nacional Electoral.

Aseguró que al permitir la ley la anulación de una elección por rebasar topes de campaña siempre y cuando los resultados entre el primer y segundo lugar sean menor al 5 por ciento, abre la puerta a una gran cantidad de impugnaciones.

"Tenemos dos problemas, primero la importancia del litigio, los litigios han incrementado en nuestro país de tal manera que se han convertido en el actor principal, simplemente de 2009 a 2015, los litigios federales incrementaron el 800 por ciento.

"Casi podemos predecir que en los 9 estados que hay elecciones de gobernador y muchas presidencias municipales donde haya ganado con menos del 5 por ciento, el segundo lugar va a buscar la vía de la anulación electoral", dijo.

Señaló que el problema es que los partidos políticos en México no saben aceptar la derrota ni ante sus candidatos ni ante sus simpatizantes, y la impugnación electoral se convierte en un medio de justificación frente a ellos.

Marván Laborde insistió que los institutos políticos enlazan directamente el haber perdido siendo víctimas de "trampas".

"Contrastemos el comportamiento en la Gran Bretaña, cuando el presidente del Partido Laborista renuncia al día siguiente de las elecciones y dice a sus militantes y simpatizantes 'yo te fallé, asumo la responsabilidad de la derrota', no sólo asume la derrota, sino su responsabilidad y en México no tenemos eso", dijo.

Añadió que existen todos los incentivos para que los resultados electorales se decidan en los tribunales mediante la vía de las impugnaciones y no necesariamente será fácil resolverlo.

Adelantó que esto traerá mucha frustración al electorado, porque la sensación generalizada puede ser que hubo fraude.

"A nadie le gusta perder, yo me autoconvenzo de que mi candidato perdió no por su culpa sino por culpa de los demás, y por lo tanto, si la justicia funciona hay que anular la elección y por lo tanto darle el triunfo, el proceso es largo y el nivel de frustración y desencanto que va a generar va a ser mayor que el de 2006 y ya estamos hablando de palabras mayores", mencionó.

Insistió que esto genera un panorama de incertidumbre, no sólo el hecho de no tener un candidato virtualmente ganador el día de la elección sino la posible celebración de nuevas elecciones y el costo que esto genera.

Lo que es peor, es que pueda darse un panorama similar para las elecciones presidenciales de 2018.

La ex consejera dijo que Nuevo León no se puede saber si habrá esta posibilidad, pero si la diferencia entre el primer y segundo lugar es mínima, es un escenario probable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.