TEPJF restituye candidatura independiente en BCS

Los magistrados determinaron que los requisitos impuestos a Benjamín de la Rosa por parte del Instituto Electoral estatal son excesivos; le concedieron el derecho a participar en las elecciones.
Otorgar certeza y seguridad jurídica en vacíos legislativos: TEPJF
TEPJF en sesión. Imagen de archivo. (Notimex)

Ciudad de México

A una semana de que concluyan las campañas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó a Benjamín de la Rosa como candidato independiente a la gubernatura de Baja California Sur.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior determinaron que los requisitos establecidos por el Instituto Electoral del estado resultaban excesivos para garantizar el derecho del ciudadano a ser votado el próximo siete de junio.

En consecuencia, el órgano electoral local deberá restituirle al candidato las prerrogativas a las que tendría derecho, financiamiento público y tiempos en radio y televisión, así como permitirle participar en la contienda.

En su ponencia, la magistrada María del Carmen Alanís aseguró que la autoridad electoral vulneró los derechos de Benjamín de la Rosa al fijar un plazo menor al de los partidos, además de que la ley local por la que se le exige contar con el respaldo del cuatro por ciento de la lista nominal es excesiva.