Restituye el TEPJF ‘spots’ de Morena en Veracruz

La Comisión de Quejas del INE suspendió la difusión de esos promocionales al considerar que había una sobreexposición por parte de López Obrador.

México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió la plana al Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenó restituir la difusión de dos spots en los que aparece el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En días pasados, la Comisión de Quejas del INE suspendió la difusión de esos promocionales al considerar que había una sobreexposición por parte de López Obrador, por encima de los candidatos o sus propuestas de los candidatos a las presidencias municipales en Veracruz.

En sesión privada, la Sala Superior determinó por unanimidad que los promocionales, “Hagamos historia” y “Espuma”, no violan la normativa electoral y, por lo tanto, se debe privilegiar el derecho a la información del electorado.

Los magistrados reconocen que si bien se ha señalado que la finalidad de la propaganda de campaña es promover una candidatura, solicitar el voto, difundir una plataforma electoral o propuesta determinada, ello no limita a los candidatos como figura protagónica o hacer referencia expresa a sus propuestas.

Por lo que al analizar los promocionales de Morena, consideraron que estos hacen referencia expresa al proceso electoral de Veracruz, además de que contienen un discurso de campaña mediante el cual se invita a votar el 4 de junio.

Asimismo, señalan que los discursos emitidos por López Obrador sobre temas de corrupción forman parte de los problemas abordados en los documentos básicos de Morena.