Restauranteros piden apoyo a candidatos

Simplificar trámites y suavizar la ley antitabaco son algunas de las solicitudes a los aspirantes a la gubernatura.

Monterrey

Los restauranteros establecidos pidieron a los candidatos a gobernador que incluyan en sus propuestas la simplificación de trámites para abrir este tipo de negocios, pues ahora son 65 procedimientos que deben cumplir para empezar a trabajar, y a veces se tardan hasta un año para tener todas las autorizaciones; además, que "ablanden" la ley antitabaco, porque trae pérdidas para los negocios.

El sector representa miles de empleos en la entidad, pero no ha recibido las  facilidades para que se invierta en nuevos restaurantes, puntualizó Mario Cantú González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.

El líder restaurantero explicó que los tres principales puntos que han solicitado a los candidatos son: eliminar trámites; facilitar los permisos para venta de alcohol, que ahora tienen que tramitarse ante el municipio y ante el Estado, se duplicaron costos; y "suavizar" la ley antitabaco, que no permite fumar en terrazas o lugares al aire libre cuando están techados.

“Las peticiones más puntuales que les hemos hecho, es, por ejemplo, sensibilizarlos que somos la industria más regulada que existe, hay cerca de 65 procedimientos que se tienen que hacer ante diferentes dependencias”.

En el caso de la venta de alcohol, explicó que anteriormente el trámite era municipal, pero con la nueva Ley de Alcoholes, los municipios sólo dan la anuencia, y el Estado el permiso.

“El municipio nos cobra diez mil pesos por el trámite, ahora sólo nos cobra ocho mil pesos, pero el Estado cobra otros ocho mil 500 pesos, es decir, se ha duplicado el costo”.

Respecto a la ley antitabaco, las consecuencias han sido graves, pues es demasiado estricta. Por ejemplo, prohíbe fumar en todo lugar que esté techado, aunque sea al aire libre, con lo que los comensales no pueden disfrutar de su tabaco ni siquiera en terrazas. Con el sol de Monterrey, dijo Cantú González, es necesario tener áreas techadas, y al no poder fumar, los clientes se van y consumen menos.

Dijo que lo único que piden es que les ayuden a que sea más fácil abrir y mantener un restaurante, pues por ahora los tramites pueden llevarse hasta un año.

Hasta el momento han presentado sus peticiones a los tres candidatos que puntean las encuestas, con la esperanza de que sean tomados en cuenta dentro de los planes de trabajo, pero están dispuestos a dialogar con el candidato que se acerque con ellos.