Sin respuestas de Peña sobre reformas: AMLO

Andrés Manuel dijo que el domingo se volverá a manifestar y entregará firmas de ciudadanos para que se consulte sobre la reforma energética y no se aumenten los impuestos, como le pidió por ...
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto no ha respondido a sus dos solicitudes planteadas en su última manifestación y por escrito para que se consulte a la ciudadanía sobre la propuesta de reforma energética y para que con ajustes en el gasto del gobierno se detenga el aumento de impuestos.

"No ha habido respuesta de Peña Nieto (sobre la consulta ciudadana), como tampoco a nuestro planteamiento de que no aumenten los impuestos", dijo.

En entrevista radiofónica con MVS noticias, López Obrador confirmó que el domingo encabezará una manifestación en la ciudad de México en la que, dijo, llevarán muchas firmas de ciudadanos que quieren ser consultados sobre la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto.

Sobre el tema hacendario, el líder de Morena dijo que "ya es tiempo que sea el gobierno el que se ajuste el cinturón y no el pueblo", por lo que insistió en que su propuesta ya la hizo llegar al presidente.

"Dimos un documento a Peña Nieto donde se especifica, con mucha claridad, cómo podría ahorrarse sin necesidad de aumentar impuestos y también sin endeudar al país, porque también están queriendo aumentar el déficit público 1.5 del producto interno bruto, lo cual significa contratar deuda por 250 mil millones de pesos", dijo.

AMLO calculó que con los impuestos que se pretenden recaudar y con el aumento de la deuda, sumarán 500 mil millones de pesos que son los que, según el tabasqueño, se perderán con la renta petrolera que, dijo, se trasladará a las empresas.

López Obrador convocó a la ciudadanía a frenar ambas reformas propuestas por el gobierno federal.