Designa Sedatu a responsable de minas y explotación

Ricardo López Pescador, quien se desempeñó como director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, será el responsable de la atención del tema de minas y contratos de explotación.
Sedatu
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín. (Cortesía)

Ciudad de México

Para actualizar el registro sobre las compañías mineras que existen en el país, y los contratos que poseen, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, designó a Ricardo López Pescador como responsable de la atención del tema de minas y contratos de explotación.

A través de un comunicado, la Sedatu informó que con dicho nombramiento, “se busca actualizar el trabajo de la dependencia en dichos asuntos ya que constituyen una demanda de servicios que antes no existía”.

De acuerdo con la dependencia, las compañías mineras en nuestro país, tienen inscritos en el Registro Agrario Nacional (RAN) mil 049 contratos que se refieren a distintos actos jurídicos respecto a tierras ejidales y comunales. Además, existe un  registro de mil 567 actas de diversos acuerdos referentes a operaciones con la industria minera.

En ese sentido, Ramírez Marín, resaltó la importancia del sector minero para México, resaltó que nuestro país se ubica en el primer lugar en producción de plata a nivel mundial y en marzo de 2013 fue catalogado como el principal destino de inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo.

Ricardo López Pescador, se desempeñó desde diciembre de 2012 y hasta este miércoles como director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE). Tras agradecer la confianza al titular de la Sedatu, aseguró que trabajará con esmero para dar pronta atención a los retos que prevalecen en el sector, particularmente en materia de los diversos conflictos existentes.

Ricardo López Pescador es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango, donde recibió la Medalla al Mérito Académico Benito Juárez. Ha ocupado diversos cargos en el sector público como secretario de Gobierno del Estado de Durango; director de Comunicación Social del Gobierno de Durango; diputado federal; diputado local; regidor y síndico en el municipio de Durango, así como columnista del Periódico El Sol de Durango.