• Regístrate
Estás leyendo: Responsabilizan a MAC sobre bolsas con boletas en Escobedo
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 18:30 Hoy

Responsabilizan a MAC sobre bolsas con boletas en Escobedo

Eran similares a las de diputado local.

El consejero presidente de la Comisión Municipal Electoral de Escobedo, Alejandro Quiroga, explicó que ese material no está bajo su responsabilidad, ya que sólo le competen las boletas del Ayuntamiento.
Publicidad
Publicidad

El consejero presidente de la Comisión Municipal Electoral de Escobedo (CME), Alejandro Quiroga Chapa, responsabilizó a los integrantes de las Mesas Auxiliares de Cómputo (MAC) sobre el hallazgo de presunto material electoral dentro de bolsas para basura.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el funcionario electoral explicó que las características de la documentación que venía al interior de las bolsas eran similares a las boletas de diputado local.
Material que no está bajo su responsabilidad, ya que a él sólo le competen las boletas de Ayuntamiento.

En este sentido, alegó que son los integrantes de las MAC quienes se encargan del resguardo y cuidado de las boletas de candidatos a diputados locales.

Por ello dijo desconocer donde se encontraban físicamente esas bolsas ya que aseguró estar en sesión permanente con el cómputo de las actas.

"Yo no te puedo decir donde pudieron haber estado esas bolsas porque estuve en la sesión permanente, ellas (las personas que encontraron las bolsas) se introducen por la puerta principal de estas instalaciones y ellas las traían en la mano.

"Nosotros llevamos a cabo un proceso de resguardo de los paquetes electorales a partir de que se reciben en la noche del día primero y la madrugada del día dos, tenemos bodegas muy identificadas donde se guardan paquetes de Ayuntamiento, de Consulta Popular y de diputaciones locales, una vez que se resguarda el último paquete, se sellan esas bodegas en presencia de los representantes de partidos.

Mencionó que después se hace la entrega a los integrande de las MAC, quienes son los que llevan a cabo el conteo de los candidatos a diputado local.

"Nosotros entregamos la posición a las MAC y a partir de ahí es responsabilidad de ellos, yo regreso mi responsabilidad a la Comisión sobre el cómputo de Ayuntamiento, que es lo que nos corresponde a nosotros", refirió.

Ante los reclamos este miércoles de cientos de ciudadanos y representantes de partidos quienes acusan de "Fraude Electoral", Quiroga respondió que están procurando tener unas elecciones lo más limpias posibles.

Reiteró que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ya tiene todas las pruebas y elementos de lo sucedido para actuar conforme a derecho corresponda.

"La Fiscalía se hizo presente en virtud de un hecho que ellos consideraron se pudo haber constituido un ilícito, nosotros y los representantes de partidos estuvimos en sesión donde estábamos contando los votos y revisando los paquetes electorales.

"(Después) escuchamos ruido y nos encontramos con personas que estaban en la recepción de nosotros y decían tener paquetes electorales que, a simple vista, podrían ser del color que no tiene nada que ver con los de Ayuntamiento de Escobedo… (Todo esto) ya está en manos del fiscal en Delitos Electorales y bueno, ya veremos qué es lo que procede en derecho", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.