• Regístrate
Estás leyendo: Responsabiliza a INE sobre organización de material electoral
Comparte esta noticia

Responsabiliza a INE sobre organización de material electoral

Aseguran que el Gobierno del Estado les adeuda 15 millones de pesos

El consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, descartó e insistió en que no hubo pérdidas electorales, sólo se clasificaron de forma equivocada.
Publicidad
Publicidad

A casi una semana de las elecciones, el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, responsabilizó a los funcionarios de casilla del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la mala clasificación que hicieron del material electoral una vez concluida la jornada electoral.

En entrevista posterior a hacer la entrega de constancias a diputados electos locales, el consejero presidente adjudicó a esa situación el que presuntamente se hayan "perdido" paquetes electorales, lo cual descartó e insistió en que se clasificaron de forma equivocada.

"Prácticamente la Comisión Estatal Electoral respondió a situaciones inéditas en el proceso, nosotros tuvimos que armar un protocolo para la recuperación de paquetes, los paquetes electorales llegan a las comisiones municipales electorales con funcionarios del Instituto Nacional Electoral, y hay que decirlo, hubo confusión por parte de los funcionarios de casilla que sus paquetes electorales, principalmente los introdujeron en paquetes de elecciones federales o los de las elecciones locales se intercambiaron entre municipio o diputaciones y no es que estuviesen perdidos, sino simplemente es que estaban mal clasificados y algunos se fueron a juntas locales distritales del INE.

"Se activó un protocolo y prácticamente te puedo decir que eso hizo que apenas el .23 por ciento de los paquetes no llegasen, es decir, en el caso de 6 mil 585 paquetes, lo único que no logramos computar para la elección de diputados fueron 23 paquetes, entonces es algo que lamento que haya pasado pero que afortunadamente tuvimos la capacidad de resolverlo", dijo.

Pese a esta situación, Garza Castillo vio de manera positiva el desarrollo de las elecciones al argumentar que los protocolos de recuento se llevaron a cabo apegados a la Ley Electoral y no hubo ningún tipo de irregularidad.

"Fue una jornada extremadamente competitiva, una experiencia para los ciudadanos en el sentido de que estas son las elecciones que más se han recontado en la historia de Nuevo León, un recuento de poco más de la mitad de la elección de diputados ¿por qué?, porque las disposiciones normativas suponen hipótesis en las cuales cayeron en muchas de las casillas, es decir, la cantidad de votos nulos era superior a la diferencia entre primer y segundo lugar, o bien si se daba el .5 por ciento de diferencia había que recontar", refrió.

Adeuda Estado 15 millones de pesos

El consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, aseguró que el Gobierno del Estado les adeuda 15 millones de pesos como parte de la ampliación presupuestal que solicitaron para este año electoral.

El funcionario electoral aseguró que esos 15 millones son producto de una resolución que el Tribunal Electoral local determinó para que el Estado dé cumplimiento.

"Prácticamente ahorita estamos trabajando con gasto operativo ordinario para efectos de la elección, tenemos un procedimiento que ya resolvió un tribunal electoral, ahorita estamos bien en ese sentido, Estamos esperando que ese recurso llegue y esperando cerrar bien el año.

"No sé si vence hoy o mañana para que nos entreguen el recurso y son aproximadamente 15 millones de pesos que están pendientes", subrayó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.