• Regístrate
Estás leyendo: Respetar reglas en elecciones, indispensable ante tensiones e inseguridad: INE
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 13:27 Hoy

Respetar reglas en elecciones, indispensable ante tensiones e inseguridad: INE

Lorenzo Córdova dijo que el INE tiene la obligación de organizar las elecciones, pero no de garantizar la seguridad de los candidatos y de los ciudadanos el día de la elección. 

Publicidad
Publicidad

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el instituto tiene la obligación de organizar las elecciones, pero no de garantizar la seguridad de los candidatos y de los ciudadanos el día de la elección, tarea que es responsabilidad de autoridades encargadas de la gobernabilidad y la seguridad pública.

TE RECOMENDAMOS: Tribunal Electoral e INE se unen para fiscalizar a partidos

"En un Estado de Derecho, las elecciones las organizamos las autoridades electorales, jurisdiccionales y administrativas, pero garantizar la integridad de las y los ciudadanos, de las elecciones en general para que éstos salgan de sus casas y voten en las casillas, así como la seguridad de las y los candidatos, es responsabilidad de las autoridades encargadas de la gobernabilidad y la seguridad pública", dijo.

Córdova advirtió que ante la inseguridad que se vive en algunas regiones del país y las tensiones políticas provocadas por las campañas políticas resulta indispensable que todos los actores respeten las reglas del juego.

"Estoy convencido que respetar las reglas del juego es indispensable ante las tensiones políticas naturales que provocan las campañas, así como la inseguridad que se vive en algunas regiones de nuestro país", destacó.

Lorenzo Córdova firmó un convenio con la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, para compartir el uso de sistemas y herramientas informáticas para la fiscalización de los recursos de las campañas.

El presidente del INE dijo que cada actor debe cumplir su responsabilidad: los partidos, candidatas y candidatos durante las campañas electorales deben proponer soluciones a los grandes desafíos del país, apegarse a los topes de gasto y a las reglas del juego democrático, las cuales no les fueron impuestas, sino pactadas precisamente por ellos, quienes son los actores de la competencia por el poder político.

En tanto que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno deben ejercer con imparcialidad los recursos a su cargo y abstenerse de intervenir en la contienda.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.