Aureoles: Obama tiene razón sobre inseguridad en México

El presidente de la Cámara de Diputados consideró que estas declaraciones son una oportunidad para revisar de manera bilateral las políticas para fortalecer el desarrollo en la región.
El diputado Silvano Aureoles.
Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El legislador perredista Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, admitió que el mandatario estadunidense Barack Obama está en lo correcto, al advertir que la violencia extrema y las desapariciones forzadas registradas en México "no tienen cabida en una sociedad civilizada".

Reconoció también que los actos del crimen organizado afectan a Estados Unidos, por lo que llamó a revisar de manera bilateral las vías institucionales para fortalecer el desarrollo en la región.

"Creo que es una gran oportunidad, porque al final es destino nuestro también los alcanza a ellos, y eso es indudable", puntualizó.

Cuestionado sobre las declaraciones de Obama respecto a que la violencia en México no corresponde a países civilizados, Aureoles indicó:

"Podría leerse como una expresión correcta y tampoco nosotros entendemos que suceda esto en nuestro país, en un país como el nuestro, con el nivel y el año y el siglo en el que estamos; o sea, eso es inaceptable".

Remarcó, sin embargo, que en la medida que Estados Unidos es el vecino de México, valdría la pena revisar las políticas que se pueden atender conjuntamente y por las vías institucionales para fortalecer procesos de desarrollo.

El legislador michoacano se refirió también a las demandas que el martes hicieron en el Senado más de 40 familiares de los normalistas secuestrados en Iguala, Guerrero, y rechazó tanto la desaparición de poderes como la suspensión de elecciones en ese estado.

"Yo no veo razón para que no haya proceso electoral. Al revés, deberían ser los primeros los inconformes, familiares y no familiares, debiesen ser los primeros en identificar que el proceso electoral es una gran oportunidad para fortalecer las instituciones democráticas y alcanzar la justicia, que es hoy por hoy el tema central en todos estos temas", puntualizó.

Aureoles justificó las expresiones de rabia y coraje de los deudos de los normalistas, pero llamó a la tranquilidad y a frenar ya las manifestaciones de violencia contra las instituciones en Guerrero y en otras entidades del país.