Respalda MC a Estado; asegura que extraordinario fue ilegal

El coordinador local del partido naranja señaló que ese periodo sólo se puede convocar por solicitud del Ejecutivo o para atender asuntos de urgencia relacionados a la salud pública.

Monterrey

Luego de que surgiera la versión de que el Gobierno del Estado podría impugnar el periodo extraordinario y con ello la Ley Estatal Electoral aprobada por el Legislativo, el coordinador de MC, Samuel García, respaldó la postura y agregó que sí se incurrió en una inconstitucionalidad al aprobar reformas electorales fuera del periodo ordinario.

TE RECOMENDAMOS: Ignoran autoridades normas mexicanas para presas: ambientalista

En entrevista telefónica el coordinador local del partido naranja mencionó que el periodo extraordinario sólo se puede convocar por solicitud del Ejecutivo o para atender asuntos de urgencia relacionados a la salud pública, sin embargo, se utilizó para aprobar en segunda vuelta y fastrack los cambios a la ley.

García añadió que por su parte también interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Justicia y el Gobierno del Estado dio a conocer el jueves pasado que también hará lo mismo luego de que el Trife declaró improcedente el juicio que interpusieron para evitar la entrada en vigor de la ley.

"No podíamos y no debimos en un extraordinario haber votado la Ley Electoral porque viola el 66 constitucional, el 66 te dice que un extraordinario únicamente puede ser si el gobernador lo pide para homologar una ley federal o por urgencia de la salud del estado y no se dio ninguna de las tres uno de mis conceptos de invalidez de los más de 20 que hay es: la ilegalidad de la ley electoral en virtud de que no podía verse en un extraordinario.

"Yo en ese sentido apoyo a Jaime ojalá se anime como yo a presentar ante la Corte una controversia, ojalá lo haga que tenga mucha suerte y juntos ir a tumbar ese dictamen electoral yo únicamente impugne del extraordinario la ley electoral no sé si el vaya a impugnar otras cosas", mencionó.

Lo anterior surge luego de que el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, señalara que el Estado podría estar maquinando una estrategia para impugnar el periodo extraordinario.

Por su parte, el coordinador del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, dijo que está de acuerdo con que el gobernador recurra a la Suprema Corte pues finalmente podrán tener una resolución final en el tema sin cabida a la especulación.

"Pues qué bueno que lo haga, de esta manera la corte pondrá fin a cualquier especulación y ojalá y respete la resolución de la corte cuando no le den la razón. De igual manera el periodo extraordinario se llevó de manera legal no hay nada que pueda hacer", mencionó Salinas.

KDSC