• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 19:54 Hoy

Respalda Mauricio “homologación” del predial

El alcalde de San Pedro dijo que así como habrá aumentos también habrán disminuciones, por lo que servirá para tener mejores servicios.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta

Porque los servicios que presta el municipio de San Pedro Garza García son de primer mundo, el alcalde Mauricio Fernández Garza respaldó la propuesta "de homologación" al impuesto predial, ya que, como habrá aumentos, también se propusieron disminuciones.

En entrevista, el munícipe señaló que el aumento será aplicado solamente al apartado residencial.

"No es un aumento, es una homologación, porque hay una reducción del predial. ¿Por qué no te refieres como tal? Porque todos los baldíos se baja del cuatro al tres (por ciento), es una reducción para mucha gente, hay montonal de lotes baldíos en la zona metropolitana, eso se baja del cuatro al tres, y los comerciales que hay montonales, se mantiene igual, en tres; los que suben son los residenciales.

"El dos al millar (de predial) es el más bajo del mundo, y los servicios y lo que presta San Pedro no es lo más bajo del mundo, no es equiparable que nos estén pidiendo servicios de primer mundo y quieran pagar contribuciones de primer mundo, nos alcanzaría para cubrir lo que son servicios apenas", dijo.

MILENIO Monterrey publicó este lunes que, pese a aumentar este año de 20 a 30 por ciento el impuesto predial, los alcaldes del área metropolitana propusieron al Congreso del Estado aumentar 50 por ciento los valores catastrales en una Iniciativa de Ley de Hacienda para los Municipios de Nuevo León.

El pasado 5 de enero, el alcalde de San Pedro realizó el pago de 548 mil 37 pesos del impuesto predial por su residencia y las propiedades de sus hijos. De concretarse la propuesta de aumento, pagaría en 2017 un millón 096 mil 074 pesos.

Fernández Garza afirmó que ya ordenó una recatastración al municipio para evitar el rezago en los valores que nunca se ajustaron durante años.

"En San Pedro, este año hay un proyecto de recatastración del municipio, hace mucho tiempo que no se hace, está esta parte de la homologación para irnos con una Ley federal y las leyes de Nuevo León, contraria a una Ley federal, que lo único que provoca son desgastes judiciales, mucho dinero y mucho tiempo.

"Es una homologación y ya con la recatrastación ya sería una segunda parte, que esa sería por parte del municipio y esa ya la ordené, en unas partes está enormemente con rezagos los valores que hoy por hoy tienen", señaló.

El alcalde indicó que la no homologación de la Ley estatal con la federal ha generado un alud de amparos.
"En los demás municipios no sé, (pero sí hay amparos); en San Pedro sí tenemos un problema con los amparos, y más en este caso, sin tener tres impuestos diferentes, la Ley federal no los contempla y se ampara todo mundo", indicó Fernández Garza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.