Resolverá la Corte conflicto sindical de San Nicolás

Jesús Dewey Fragoso, representante legal de Melesio Muñoz Patlán, explicó que inicialmente el líder sindical cuenta con un amparo derivado de una serie de irregularidades. 
El líder sindical denunció presuntos desvíos millonarios por parte del líder sindical interino, Rafael Ibarra, pues en la compra de uniformes sólo se gastaron la mitad de un monto de 3 millones de pesos.
El líder sindical denunció presuntos desvíos millonarios por parte del líder sindical interino, Rafael Ibarra, pues en la compra de uniformes sólo se gastaron la mitad de un monto de 3 millones de pesos. (Foto: Eduardo Mendieta)

San Nicolás de los Garza

Ante el supuesto incumplimiento del alcalde Víctor Fuentes al amparo definitivo a favor de Melesio Muñoz Patlán, en el que se le reconoce como el legítimo secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Nicolás, el líder interpuso un recurso de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En rueda de prensa, Jesús Dewey Fragoso, representante legal de Muñoz Patlán, explicó que inicialmente el líder sindical cuenta con un amparo derivado de una serie de irregularidades que se presentaron por parte del Tribunal de Justicia Administrativa de San Nicolás.

Por ello, agregó, procedió el amparo y en su momento el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil y Laboral dio la protección federal al dirigente sindical.

“Se ordenó que se dictara un nuevo acuerdo en el cual se determinara el nuevo procedimiento y se respetaran los lineamientos existentes, casualmente y de forma rara, de nuevo el tribunal (municipal de justicia administrativa) volvió a dictar de la nada un acuerdo en el que ratificaba lo mismo que ya había dicho sin haberlo fundado ni basado, y el juzgado de distrito lo volvió a ratificar.

“Tuvimos que volver a presentar el incidente por incumplimiento de la sentencia, en el cual de manera muy extraña el juzgado de distrito ni siquiera lo resolvió, dijo que no existía, siendo que existe perfectamente la ley de amparo, dejando satisfecho el cumplimiento del ‘tribunalito de San Nicolás’”, detalló Dewey Fragoso.

Múñoz Patlán, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Nicolás, expresó su beneplácito de poder “sacar las manos” al alcalde Fuentes Solís del Tribunal Municipal de Justicia Administrativa que siempre operó presuntamente a favor de los intereses del munícipe panista.

“Estoy muy contento de haberle ganado a Víctor Fuentes, sacándole las manos de ese tribunal (municipal de justicia administrativa), siempre estaba cerrado y ninguno de los oficios que nosotros llevábamos nunca estaba a favor de nosotros, siendo que ese tribunal debe respetar los derechos de los trabajadores, no ha hecho ni una sola aveniencia”, señaló.

Múñoz Patlán mencionó que aunque los trabajadores municipales se encuentren suspendidos, una cláusula del contrato laboral colectivo establece que el municipio de San Nicolás debe pagar los salarios, los cuales, aseguró, no se han reclamado por consideración a las malas finanzas que actualmente ostenta la administración de Fuentes Solís.

El líder sindical denunció presuntos desvíos millonarios por parte del líder sindical interino, Rafael Ibarra, pues en la compra de uniformes sólo se gastaron la mitad de un monto de 3 millones de pesos.

Sin embargo, no demostró con documentación o pruebas de estas presuntas irregularidades, que durante su paso al frente del sindicato nunca se presentaron, según dijo.

En junio del 2015, siendo aún dirigente del Sindicato de Trabajadores de San Nicolás, Muñoz Patlán fue desconocido por la Federación de Trabajadores al Servicio de los Municipios en Nuevo León, luego de notificarle al entonces alcalde Pedro Salgado Almaguer, de la suspensión indefinida.

Aunque en teoría no debería tener relación con el sindicato, la suspensión indefinida ocurrió después de una serie de conflictos entre el líder con el entonces nicolaíta, pero tras una serie de recursos legales los tribunales le dieron la razón para darle la supuesta legitimidad en el cargo de dirigente en ese municipio.