Sin resolver, equidad de género en México: Narro

Pese a que la ley establece las condiciones para la equidad de género, hay un profundo desajuste con la realidad, dijo el rector de la UNAM.
José Narro Robles, rector de la UNAM
José Narro Robles, rector de la UNAM (Archivo )

México

En México aún existen “diferencias inadmisibles” entre hombres y mujeres. Prueba de esto es que las mujeres perciben casi seis por ciento menos de salario que un hombre en el mismo puesto laboral, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

"Todavía se dan diferencias que son absolutamente inadmisibles... frente a calificaciones iguales a condiciones iguales, el trabajo igual, es remunerado, todavía, de manera diferente. Ha mejorado, hace algunos años la diferencia era de 16 por ciento, ahora no llega a seis", lamentó al inaugurar el Foro Interdisciplinario Conmemorativo del 60 aniversario del voto de la mujer en México.

Narro Robles consideró que en la ley están establecidas las condiciones para la equidad de género pero hay un profundo desajuste con la realidad.

"No esta resuelto el tema, no podemos simplemente celebrar, tenemos que celebrar y comprometernos. El compromiso tiene que ser muy claro, tenemos que seguir avanzando, no se trata de dar, tampoco de arrancar, se trata de generar las condiciones para que realmente tengamos equidad", subrayó.

Prueba de la falta de igualdad, comentó el rector, es que en México, actualmente no hay ninguna mujer al frente de algún gobierno estatal y en la historia del país sólo se pueden contar a seis.

"Es terrible que sigamos descubriendo que esta es la primera vez que hay una mujer que dirige no sé que, una Facultad, vamos a suponer", señaló.

Y es que la directora de la Facultad de Derecho, Leoba Castañeda Rivas, es la primera mujer que está al frente de dicha ésta en 460 años que tiene de historia.

"Derecho (La Facultad), está a la vanguardia y yo, he sido producto de esa línea rectora para la equidad, para el aspecto de que las mujeres seamos tomadas en cuenta", señaló Castañeda Rivas.

Y es que en la Facultad de Derecho, aseguró la directora, el 61 por ciento de la planta estudiantil son mujeres.