• Regístrate
Estás leyendo: Resoluciones del INE deben respetarse: González Morfín
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:23 Hoy

Resoluciones del INE deben respetarse: González Morfín

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que también tienen la responsabilidad de respetar las nuevas leyes electorales, porque “no hay democracia sin demócratas”.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, afirmó que todos los actores políticos son responsables de respetar la autonomía y decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) y las nuevas leyes electorales, porque no hay democracia sin demócratas.

“Ser demócrata significa respetar las leyes y las instituciones que entre todos hemos construido para organizar comicios”, señaló el diputado panista durante la presentación del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, por parte del INE y del Colegio de México (Colmex).

Destacó que del respeto a la ley depende que la sociedad mexicana siga confiando en las elecciones y participando en ellas.

González Morfín indicó que México ha logrado establecer una democracia electoral que permite, de acuerdo con el informe presentado, tasas de participación electoral comparables a las de democracias avanzadas y que la autoridad electoral goce de una importante confianza ciudadana, fortalecida por la reciente reforma político-electoral.

No obstante, señaló que la democracia “requiere del compromiso de todos para consolidarse”.

“La reciente reforma política es un paso en la dirección correcta, con nuevas vías de participación como las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana. Sólo con más participación de los mexicanos en los asuntos que son de todos, podremos fortalecer nuestra democracia”, agregó.

Asimismo, manifestó que el país necesita ampliar las vías de participación ciudadana en los asuntos públicos y una transformación de fondo para restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.

“Si los ciudadanos desconfían de los gobiernos, hay que transparentar más la función pública y ponerla bajo la lupa ciudadana. Si desconfían de los partidos, hay que abrir los partidos a la participación ciudadana. Y si los ciudadanos desconfían de la política, acerquemos la política a los ciudadanos”, dijo.

El legislador panista expresó que México necesita la instauración de una nueva cultura de la legalidad y la transformación de la relación de gobernantes y gobernados con la ley, con un Estado de derecho fuerte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.