Revocan resolución del TEEC sobre regidurías en Torreón

La Sala Regional de Monterrey, señaló que la asignación no se apegó a derecho, pues los lugares debían respetar el orden de preferencia propuesto por los partidos políticos y no por razón de género.
El Tribunal señaló que varios cambios respondieron a la paridad de género.
Sala Regional de Monterrey revoca resolución del TEEC sobre regidurías en Torreón. (Ana Ponce)

Torreón, Coahuila

La Sala Regional de Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la decisión del Tribunal Electoral de Coahuila sobre las regidurías en el ayuntamiento de Torreón, que fuera resuelto el pasado 2 de julio y en el que se modificaron las asignaciones de los seis regidores de representación proporcional.

Esta tarde en Sesión Ordinaria los magistrados de la Sala Regional resolvieron el Juicio de Protección de Derechos Político Electorales número 360 /2017 promovido por Carmen Núñez Salas, revocando la resolución que habría hecho el Tribunal Electoral Local.

Se consideró también que la asignación de lugares para lograr la paridad de género debe hacerse después de asignar las regidurías de representación proporcional de acuerdo a la lista que los partidos proporcionaron.

La sentencia señala que la nueva asignación de regidurías no se apegó a derecho, pues debía asignarse los lugares respetando el orden de preferencia propuesto por los partidos políticos y no por razón de género.

En este sentido el Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), deberá modificar nuevamente la asignación de las regidurías por el principio de representación proporcional en el Ayuntamiento de Torreón.

El Comité Municipal del IEC había establecido que sería Dora Elia Salinas Durán quien ocuparía el cargo de Síndica, Miguel Mery Ayup, Eduardo Carmona González y Enrique Sarmiento Álvarez, del PRI, el de Regidores, Gabriela Romero Llamas, del PRI de Regidora, así como Selene Aguilera Sotelo y Carmen Núñez Salas, de MORENA, como Regidoras.

El Tribual Electoral de Coahuila modificó las asignaciones de representación proporcional de de tal manera que colocó a Selene Aguilera Sotelo, de MORENA, como Síndica, a Miguel Felipe Mery Ayup y Eduardo Carmona González, del PRI, como Regidores, Guillermo Gutiérrez Del Bosque, de MORENA, como Regidor, así como Gabriela Romero Llamas y Nadia C. Porras Izquierdo, del PRI, como Regidoras.




LMG