Van por resistencia civil contra predial y tenencia

La organización no gubernamental Nosotros invitó a los ciudadanos a ampararse contra los nuevos impuestos y puso a disposición en Facebook manuales para la defensa jurídica y evitar embargos. 
La ONG informó que la ciudadanía puede bajar ambos documentos de forma gratuita junto con el instructivo de la cuenta de Facebook Nosotros
La ONG informó que la ciudadanía puede bajar ambos documentos de forma gratuita junto con el instructivo de la cuenta de Facebook Nosotros (Foto: Eduardo Mendieta)

Monterrey

La resistencia civil organizada contra los incrementos del pago de los impuestos del predial y de la Tenencia inició en Nuevo León.

Similar a la resistencia de El Barzón de los 90´s, que luchó en la defensa de los derechos humanos, económicos y sociales, ahora "Nosotros", organización no gubernamental de reciente creación, lanzó una convocatoria ciudadana de resistencia civil por la vía legal contra ambos impuestos y evitar embargo de las propiedades.

Liliana Flores Benavides, Tatiana Clouthier, Edna Mackay, José Manuel Guerrero Noyola, Hugo Fernández y Nora Guajardo dieron a conocer los manuales para la defensa jurídica del predial y la tenencia a través de un recursos denominado la jurisdicción voluntaria, es decir, pagar lo justo o sólo un 50 por ciento que se pagó en el 2015, o en su caso ampararse para no pagar.

Dijeron que tener adeudos en impuestos como predial o tenencia dan opción a que el Gobierno pueda embargar bienes a los ciudadanos, por la modificación del Código Fiscal del Estado recientemente aprobada por el Congreso local y propuesto por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Informaron que la ciudadanía puede bajar ambos documentos de forma gratuita junto con el instructivo de la cuenta de Facebook Nosotros y poder llenarlos, y en su caso a partir del 5 de enero ampararse para no pagar.

“Hay ciudadanos que no quieren aceptar el pago del predial con el aumento y en algunos casos con el aumento de la base gravable, pero tienen temor de que su propiedad sea embargada.

“Hemos elaborado un recurso jurídico que se denomina Jurisdicción Voluntaria, donde se consignará ante un juez del año anterior más 3.3 por ciento de inflación, con este recurso jurídico no te podrán embargar la propiedad y tampoco estarás pagando lo que ellos aprobaron”, informó Flores Benavides..