PRD pide explicaciones sobre plan para el rescate de Pemex

El coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, pidió la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Tomada de Facebook / franciscomartinezneri)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y el coordinador de la fracción del PRD, Francisco Martínez Neri, emplazaron al gobierno federal a explicar los detalles de su plan para el rescate de Pemex, además de pedir la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para explicar las circunstancias económicas del país.

Videgaray anunció el pasado miércoles medidas para inyectar capital a Pemex y revisar su régimen fiscal, en el contexto de la caída de los precios internacionales del petróleo.

Consultado al respecto, Zambrano expresó sus reservas, al señalar que del plan para el rescate de Pemex solo se conocen las declaraciones del responsable de las finanzas públicas en los medios de comunicación.

“Ya nada más eso faltaba, que viendo cómo está la situación de Pemex no se tomara ni una decisión al respecto, (pero) queremos discutir el tema que digan una explicación suficiente y digan exactamente en qué consiste esta propuesta de rescate de Pemex”, dijo.

En conferencia de prensa previa a la inauguración de la reunión plenaria de los diputados federales del PRD, Zambrano subrayó asimismo la necesidad de revisar también la situación de la Comisión Federal de Electricidad, pues el sector eléctrico enfrente el riesgo de una crisis.

El diputado presidente reafirmó la posición de su bancada respecto a la necesidad de destinarle a Pemex recursos suficientes para invertir y tener capacidad de enfrentar las drásticas caídas en el precio internacional del petróleo.

“Se ha dicho que todavía con doce dólares por barril, Pemex podría tener condiciones para obtener una renta que no lo lleve a situaciones complicadas, pero solo para no seguir profundizando su crisis”, alertó.

El diputado Martínez Neri planteó a su vez la comparecencia de Videgaray y Carstens para rendir cuentas sobre las condiciones económicas del país y las salidas posibles.

“Hay condiciones económicas que no han sido suficientemente explicadas. Hay un futuro inmediato que es bastante problemático de entender. Necesitamos a estos dos funcionarios en la Cámara de Diputados para que expliquen la problemática actual y desde luego las salidas que tengan que darse”, puntualizó el oaxaqueño.