• Regístrate
Estás leyendo: Resalta estabilidad macroeconómica
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 23:16 Hoy

Resalta estabilidad macroeconómica

El documento señala que México ha destacado este año entre las economías emergentes por el ajuste ordenado de sus mercados.

Publicidad
Publicidad

El manejo responsable de las finanzas públicas fue un factor que contribuyó a la estabilidad macroeconómica del país, subraya el tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Prueba de ello es que durante 2015 México ha destacado entre las economías emergentes por el ajuste ordenado de sus mercados, en un entorno internacional con una elevada volatilidad", precisa el documento.

Entre esos ajustes está el recorte preventivo del gasto público que se anunció en enero pasado, por más de 124 mil millones de pesos, ante el desplome de los ingresos petroleros, que disminuyeron casi 40 por ciento este año.

Según el informe, el recorte preventivo también ayudó a enfrentar el clima de volatilidad financiera que surgió a partir del posible aumento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como la desaceleración de la economía internacional, especialmente en Europa.

"Ante ese escenario económico, el gobierno de la República mantuvo un marco institucional sólido y congruente con el manejo responsable de la economía y de las finanzas públicas".

En su mensaje con motivo del tercer Informe de gobierno, Peña Nieto, adelantó que el Presupuesto de Egresos de 2016 contará con medidas de austeridad para "reducir gastos administrativos y aumentar la inversión en el bienestar".

Además del recorte presupuestal, la administración de Peña Nieto promovió distintas reformas para apuntalar el crecimiento económico, tales como la Ley para Impulsar la Productividad y la Competitividad, promulgada en mayo pasado.

Esa legislación establece que el gobierno mexicano promoverá activamente el desarrollo de distintos sectores, para incrementar su productividad.

Asimismo, la reforma en telecomunicaciones permitió la entrada de nuevos participantes en esa industria, con una inversión que alcanzó 9 mil millones de dólares en el último año.

Además, la desaparición de los cobros de larga distancia nacional benefició a las empresas y los hogares, subraya el documento.

El informe también reconoció los avances en materia de competencia económica, ya que México logró reducir 10 posiciones el indicador que mide la efectividad de políticas antimonopólicas, contenido en el Índice Global de Competitividad 2014-2015 del Foro Económico Mundial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.