Se requiere banca de desarrollo para le campo: Pedraza

"Ya no se puede permitir una dependencia alimentaria", sostuvo el legislador local.
Héctor Pedraza Olguín, diputado local.
Héctor Pedraza Olguín, diputado local. (Cortesía)

Pachuca

Con el fin de analizar el futuro del desarrollo agrario de México, se realizó la instalación de laComisión Permanente para la Reforma del Campo, que tiene como objetivo impulsar un cambio estructural para el agro mexicano y en la cual acudieron diversos sectores sociales, empresariales del campo, así como legisladores y especialistas, que trabajarán para la definición de propuestas del 22 de abril al 31 de julio próximo.

Paralelamente en el contexto de la gran Reforma del Campo propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Diputados Federales y Estatales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde participó activamente Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del estado.

El diputado hidalguense explicó que esta reforma al campo mexicano, tendrá como principal meta, generar desarrollo, empleo y riqueza al campo, así como la flexibilización de operaciones con la banca de segundo piso, creando condiciones más atractivas y con gran sensibilidad a las necesidades reales de los productores del campo.

De esta forma es como el país podría recuperar la soberanía alimentaria, reducir la pobreza y frenar la migración del sector rural, destacó el diputado de origen hñahñu.

Enfatizó que el acceso al sistema financiero rural, es pilar fundamental en la conformación de la reforma al campo, para así lograr impulsar la productividad y la competitividad. "Podemos observar que a pesar de que el sistema financiero rural en México se ha transformado en los últimos años y el Estado ha diversificado las opciones de crédito a través de la banca de desarrollo, sólo el 1 por ciento del crédito que se otorga en el país es para el campo".

Por lo tanto consideró necesario diseñar una banca de desarrollo que flexibilice y otorgue "trajes a la medida", que permita a los productores lograr sus objetivos, a través de la relación interinstitucional y constructiva con las dependencias, logrando así el desarrollo y bienestar para millones de mexicanos.

El también ingeniero agrónomo, comentó que ya no se puede permitir una dependencia alimentaria actual del 50 por ciento, donde además resulta preocupante el reciente informe de la FAO, en el sentido de que si México no cambia drásticamente su política alimentaria, para el año 2030 importará 80 por ciento de los alimentos que demanda la población y se convertirá en el primer comprador de maíz en el mundo.

El legislador hidalguense informo que como parte del trabajo que tiene la Comisión Permanente para la Reforma del Campo, Se tiene programado realizar siete Foros Nacionales Temáticos con Organizaciones Sociales, Privadas y académicos, seis Foros Regionales con Vocación Territorial, 32 Foros Estatales y un Foro Nacional Global, que a su vez servirá de clausura de los trabajos de consulta y como resultado de estas actividades, en septiembre, llevar la propuesta de reforma al Congreso de la Unión

Finalmente, recordó que dentro de esta reforma profunda al campo, no se contempla el cambio del régimen de la tierra, por lo que los comuneros y ejidatarios seguirán contando con sus tierras.