• Regístrate
Estás leyendo: Repunta en NL delito de ‘turismo electoral’: FEPADE
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 11:47 Hoy

Repunta en NL delito de ‘turismo electoral’: FEPADE

En el municipio de Pesquería se han iniciado 117 averiguaciones previas por este delito y han sido vinculadas a proceso dos personas.

Publicidad
Publicidad

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que en Nuevo León ha repuntado el delito conocido como "turismo electoral", principalmente en el municipio de Pesquería, en donde se han iniciado 117 averiguaciones previas por este concepto y han sido vinculadas a proceso dos personas.

Santiago Nieto, titular de la FEPADE, informó que al 21 de agosto de 2017 se registró un repunte de personas que adquirían una credencial de elector bajo un domicilio falso con el fin de votar en un distrito o estado distinto al de su procedencia.

TE RECOMENDAMOS: Regresa Sala Superior recursos de reformas al TEE


Ahondó en que de las 117 averiguaciones previas en Pesquería, en 112 han ejercido la acción penal, se han ejecutado 22 órdenes de aprehensión y llevan dos personas vinculadas a proceso hasta el momento.

"Hemos encontrado digamos una explicación por parte de algunos imputados que señalan que les pedían la credencial de elector del municipio (de Pesquería) para efecto de poder iniciar una actividad laboral.

"También hemos encontrado como algo poco característico la promoción de demandas de amparo generalizadas, inclusive de personas que nosotros no teníamos en las investigaciones, lo cual nos permite concluir que el proceso es un proceso más amplio de lo que tenemos en este momento detectado", refirió Nieto.

Adicionalmente a los delitos encontrados en Pesquería, existen otras 81 averiguaciones previas pendientes en Nuevo León, de las cuales 58 están relacionadas con turismo electoral; seis tienen que ver con cambio de identidad; seis que no tienen competencia electoral; tres con las elecciones federales de 2012; tres con las elecciones federales de 2015; y tres con las elecciones locales de 2015; dos con la elección local del 2013.

De estas 81 investigaciones previas se abrieron 28 expedientes de los cuales 23 fueron por alterar el registro federal de electores; dos por recoger credenciales a ciudadanos; uno de destrucción de material electoral; y dos de financiamiento ilícito.

El titular de la FEPADE explicó que el delito de turismo electoral se sanciona con tres a seis años de prisión que marca el artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

"El turismo electoral puede ser un factor que incida en el resultado de la elección y eso es lo que necesitamos asegurarnos y combatir, ya empezamos a ejercer la acción penal, ya empezamos a tener las ordenes de aprehensión", refirió.

Por otra parte, indicó que, a comparación de otros estados, Nuevo León tiene una baja incidencia de delitos electorales, sin embargo, vio necesario reforzar las medidas de prevención y sanción junto con todos los poderes locales.

Lo anterior fue dado a conocer durante la firma del convenio de colaboración entre la FEPADE; el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza; Manuel González, secretario de Gobierno; el presidente del Congreso del Estado, Andrés Cantú; el presidente del TSJ, Francisco Javier Mendoza; así como el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Bernal, y se llevó a cabo en las instalaciones de la CEE, al filo de las 12:40.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.