Repudian ciudadanos impuesto en San Pedro

Gilberto Marcos, de la Fedeco; Humberto Leal de la Junta de Mejoras, y residentes, coincidieron en que si se busca cobrar esta “propina” sea a los que vengan de afuera y no a los habitantes del ...

San Pedro Garza García

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, anda desesperado para ver de dónde saca recursos, por lo que de manera insensible busca un impuesto municipal que golpearía a los ciudadanos y a los restaurantes, criticaron agrupaciones vecinales y de residentes.

En entrevistas telefónicas por separado, Gilberto Marcos Handal, de la Federación de Colonias Metropolitanas; Humberto Leal García, presidente de la Junta de Mejoras del Centrito Valle, y residentes, cuestionaron que si se busca cobrar esta “propina” sea sólo a los que vengan de afuera y no a los habitantes de San Pedro.

“Anda desesperado para ver de dónde saca recursos… Siguen golpeando al ciudadano, es una falta de sensibilidad,  y en todo caso cuando se aplique, tiene que ser de forma progresiva o gradual, porque hacerla de golpe por parte del alcalde de San Pedro a los comensales lo único que va a provocar es que haya una afectación a la economía del municipio, a los negocios de comida.

“¿Por qué nada más los restaurantes?, ¿cuál es el objetivo?, para bajar el número de vehículos que ingresan sólo para comer, en todo caso cóbraselo a los que entran de afuera, no hay una explicación clara, es cobrar impuestos por cobrar, no se ve de ninguna manera que se haga un esfuerzo de disminuir la carga de personal que tienen, la nómina que tiene gente de sobra en el municipio”, dijo Marcos Handal.

El presidente de la Fedeco consideró que la propuesta la ve lógica desde el punto de vista de la autoridad para allegarse de recursos, pero la vio descabellada porque no hay una explicación clara, sólo buscan afectar a los restauranteros y comensales.

“Si de por sí hay más restaurantes de los que se requiere en San Pedro, de estar batallando porque hay una crisis tremenda y que necesitan a los comensales para subsistir, y le vas a cargar un impuesto.

“¿De qué tamaño es el impuesto? Si es del 1 por ciento es una cosa, pero si es del 5 por ciento, estamos hablando de otra cosa, necesitamos mayor detalles… Primero cobrarle a esos (de los antros) o a los hoteles, aunque por ahí éstos ya tienen un impuesto por parte del Estado, pero puede haber uno para el municipio”, comentó Gilberto Marcos.

Este martes, el alcalde Fernández Garza planteó la posibilidad de pedir "propina" a través de un impuesto municipal a los clientes o comensales similar al esquema que utilizan ciudades como Nueva York para allegarse de recursos.

Por su parte, Leal García, presidente de la Junta de Mejoras del Centrito Valle, donde se establecen un número amplio de restaurantes y antros, afirmó que no sólo afectará a los comensales foráneos sino a los residentes de San Pedro, además de que los propietarios están en contra de este nuevo impuesto.

“Nuestros restaurantes aquí en San Pedro están en exceso, con baja clientela, y con esto sería sacarlos del municipio, lo único positivo es que estamos muy saturados de vialidad, pero cargarles un poco más con nuevos prediales y de cómo está tan difícil la situación con tanta carga impositiva con el Gobierno Federal.

“Es el sentir de los restaurantes es que los propietarios no están de acuerdo y creen que puede haber otras figuras recaudatorias porque ya viene una actualización muy fuerte del predial, aunado a meterles más impuestos a los comensales, eso lo está proponiendo San Pedro porque en Monterrey también hay restaurantes y si te ponen el impuesto van hacer alto, vamos a dejar de tener ese turismo gastronómico”; dijo.

Leal García señaló que la única nota positiva es que esta medida podría sacar el tráfico diario que viene al municipio, ya que este aspecto de saturación vial está haciendo poco atractivo a San Pedro

“Pero nuestros vecinos operadores de restaurantes no lo ven con buenos ojos”, señaló

Por su parte, Raúl Saldaña Hernández, residente desde 1958 en Lomas del Valle, se pronunció en contra del impuesto que pretende cobrar Fernández Garza.

“Si es un impuesto que fuera cobrado exclusivamente de otros municipios es correcto, pero para los que vivimos en San Pedro que no generamos ese tráfico, ese problema y esa baja en la calidad de vida, es injusto que paguemos más de lo que estamos pagando.

“San Pedro es uno de los municipios del país de los más altos, pero que vean lo que estamos pagando de impuesto predial contra esto, el servicio que estamos teniendo contra otros, mala pavimentación, smog, tierra, hace 100 años se podía decir que se pagara más por vivir en un municipio diferente entre edificios vacíos”, señaló.

Saldaña Hernández afirmó estar en contra de subsidiar a los que vienen de afuera y al propio municipio, ya que no se están facilitando la vida a los residentes de San Pedro sino a los que entran diariamente al municipio como parte de la población flotante.