Repudia Salgado cambio en fórmula de reparto del PEF

El alcalde de San Nicolás de los Garza manifestó que buscará evitar que este planteamiento prospere, pues podría afectar a los municipios.
El alcalde nicolaíta, Pedro Salgado Almaguer.
El alcalde nicolaíta, Pedro Salgado Almaguer. (Raúl Palacios)

San Nicolás de los Garza

El alcalde de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, repudió este domingo la propuesta de modificar la fórmula de asignación de recursos federales hacia los municipios por considerar que atenta contra el principio de buen gobierno y eficiencia administrativa.

Por ello, agregó el munícipe, buscará con los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) dar marcha atrás a este planteamiento que pudiera afectar a los municipios al considerar el tamaño territorial o poblacional.

"Afortunadamente, el cambio de fórmula aún no se da, es una propuesta que viene para el próximo Presupuesto de Egresos; creo que esto atenta contra cualquier principio de buen gobierno, estás quitando y le están dando menos valor a la eficiencia administrativa y que, por consiguiente, obligas a todos los gobiernos precisamente a ser más eficientes y hacer más responsables.

"Lo estás quitando y le estás dando más importancia a una cuestión de población o de rezago, esto atenta contra cualquier principio de buen gobierno, esto sería un retroceso", cuestionó el presidente municipal.

La semana pasada se informó que el Gobierno del Estado planteó la posibilidad de modificar la fórmula de asignación de los recursos federales e ingresos derivados de impuestos vehiculares entre los municipios, afectando a los ayuntamientos en su eficiencia administrativa y de recaudación.

Este domingo, Salgado Almaguer pidió evitar que prospere este planteamiento de modificar el método de distribución de recursos federales.

"Que se regrese a la fórmula, que en este caso obtiene o da mejores recursos a los municipios que sean más eficientes, y esto nos ayuda porque generan y creas una competencia de ser eficiente en tu gasto y en tu recaudación, y teniendo gobiernos eficientes que le sirven mejor a la gente, no de la otra forma; esperemos que esto se discuta de forma seria, objetiva y responsable en la Cámara de Diputados para el próximo presupuesto.

"Aquí es un retroceso gigantesco, no de dos o tres pasos atrás, (sino de) unas 10 caminatas atrás. Si empezamos con este tipo de fórmulas (...) que sean reglas claras y que no volvamos a un retroceso donde estemos premiando la ineficiencia y el despilfarro", afirmó el alcalde.

Consideró que la propuesta tendrá que ser analizada por parte de los diputados y se deberán esperar las discusiones del presupuesto del próximo año para que sea justo y razonable.

"Sabemos que hay muchas necesidades en todo los rubros en el estado, pero hay que estar muy atentos, y ustedes como medios de comunicación juegan un papel importantísimo, para estar muy atentos del ejercicio de los recursos y sobre todo del año que viene que es un año electoral", indicó.