Republicana y laica, forma de gobierno en CdMX

Tras una hora de discusión quedó establecido que el poder se dividirá en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

México

La Asamblea Constituyente aprobó, con 73 votos a favor y uno en contra, el artículo 33, Del poder público, que establece que la forma de gobierno en Ciudad de México será republicana, representativa, democrática y laica.

Tras una hora de discusión quedó establecido que el poder se dividirá en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En el texto del artículo de la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno se especificó que no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo.

Durante la discusión, el diputado Jaime Cárdenas, de Morena, se manifestó contra la aprobación, argumentando que en el artículo no existen mecanismos, reglas o principios que permitan solucionar posibles conflictos de competencia entre los poderes.

Asimismo, Enrique Burgos, del grupo parlamentario del PRI, a favor del artículo, señaló que se trata de un precepto descriptivo y didáctico contra la concentración del poder, e inspirado en el texto del artículo 49 de la Constitución federal.

Jesús Ramírez, de Morena, se manifestó a favor, pero señaló varias carencias del artículo: no se establece que la soberanía reside en el pueblo, tampoco se reconocen las formas de democracia directa, participativa y comunitaria, ni los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

También a favor, el perredista Jesús Ortega dijo que con este artículo se evita la concentración del poder.